Demoscene articles

Bcnparty 11 report

Prepartycoding!

Empezaré contando nuestra feliz historia de sábados de coding intenso. Que siguieron convirtiéndose en jueves que eran fiesta, en viernes porque sí y en martes, miércoles, jueves y algún ratito intempestivo que le robamos al sueño. Nunca hicimos fotos porque pensamos que tal vez la gente pensaría que éramos un comando preparando alguna conspiración tecnológica: una mesa de comedor, con las persianas bajadas (¡prohibido que entre el sol, desconcentra la mente coder!), portátiles sobre la mesa, una mini red local (powered by Corsario's hub), y Rammstein de fondo (sí... la mejor combinación para hacer la música de la demo, ¿eh?).

En sus momentos de delirio, todo el mundo pedía sentimientos diferentes y a cual más diverso para la música de la demo. Debe haber como veinte versiones diferentes de "una canción que sea agresiva y refleje el guión de la demo". De repente alguien se llevaba las manos a la cabeza: tiooooo que efecto!!

Lo típico, vamos. Pero nos lo hemos pasado muy bien. Estad preparad@s para las siguientes demos...

Dateprisadateprisa

El viaje parecía que iba a empezar relajadamente. Teníamos el tren a una hora prudencial (las 18h), todos salíamos de trabajar con tiempo de sobra para recoger lo que quedara de maleta, asearse para ir a la gran capital bien adecentaditos, etc, etc. Pues yo no sé qué pasó pero las circunstancias iban en mi contra. No había manera de acabar de hacer la maleta, ni tan siquiera de conseguir cerrarla -todo para que al final no utilizara el saco de dormir, aghhh-. Eran las 15 y aún no había comido, llega mi hermana con unas pizzas y yo puse a hacer una, que saqué del horno sin acabar de hacer; lo noté cuando la mordí y estaba congelada: puaaaaj. Luego la volví a poner y casi la quemo. El teléfono sonando sin parar preguntando chorradas. Grado de histeria aumentando... Finalmente consigo cerrar la maleta y acabar de comer y todo eso y cuando estoy a punto de pirarme otra vez el teléfono. Casi se me cae el portátil del susto. Brrrr! Llego al metro y suena el teléfono de nuevo; Corsario diciéndome que era demasiado tarde para coger el metro (palabras textuales: te llamé para ponerte nerviosa, qué cabrón soy), que ellos ya estaban todos allí en la estación. ¡¡¡Muerte!!! Yo poniéndome cada vez más atacada, pensando en el mensaje que me había enviado jcl, que los habían dejado a él y a tolemaC en la estación porque el tren salió antes de tiempo... La gente me miraba en el metro como si fuera a atacarles -y no les faltaba razón, si me hubieran dicho algo ... no respondo ;-)-

Finalmente consigo llegar a la estación, pasando como siempre la maleta por encima de los pies de la gente que no se aparta. Tradición de la casa; se lleva haciendo desde la euskal10 y no se ha de dejar de hacer.

static goes fallera

En la estación había una exposición de trajes regionales o algo así. Música tradicional para animar el cotarro - tope scener. Pensamos en llevarnos una prima lejana de static/network, que estaba vestida de fallera. Habría sido todo un puntazo. Pero nadie se atrevió, o más bien ya llevábamos bastantes trastos jejeje.

Transformación powerranger! Un Euromed se convierte en un Talgo!

Esto es lo que ocurrió, es cierto. Nos dieron tongo, digo talgo, por Euromed. Llegamos casi una hora más tarde. Grrr! La gente muy cabreada al bajar. "Pues menuda mierda, por 60 euros me voy en avión!", etc.

Yo decidí subir por escaleras mecánicas y fue muy gracioso encontrarme a pixel & maulo justo nada más salir de las escaleras. ¿Comité de bienvenida? No, más bien el "pasaba por aquí y he oido que venía un tren de Valencia...". Nos acercamos a la party mientras nos contaban lo que había sucedido mientras nosotros no estábamos. Pues sí, Jamque ha hablado de tí en el discurso inaugural (¡¡miedo!!, quiero ver ese discurso). etc, etc.

Hola, hola, hola, cuánto tiempo sin vernos

Llegamos a la party y saludamos a esa gente a la que hacía tanto tiempo que no veía: Drumu, xphere, atreyu, jamque, amb. Todos estaban por la zona de la entrada. Dejé mis trastos sobre un banquito y me senté para tomar un poco de aire -tras el calor que hacía en el tren- ya que era incapaz de entrar enseguida al partyplace. Saludaba a la gente que pasaba... mientras pensaba qué ponía en el campo Task de la tarjeta de identificación. ¿Música? ¿Código? ¿gfx? ¿Quién sabe? Finalmente opté por dejar un ¿? en ese huequito. Al gusto de la compo en cuestión.

Entonces entré con la ayuda del amable AMB que me ayudó a arrastrar la maleta a los gritos de "Convoy Sole Convoy Sole!!" Estaban poniendo demos antiguas, moló. Me dediqué a saludar al resto de gente: los Alicante Zone - adler, karloz & co, dust inc: iba firebite por ahí todo alterado jajaja. Y... bueno, no recuerdo mucha más gente que viera en aquel preciso instante.

Me acerqué al bar a preguntar a qué hora cerraban, ya que me conozco los atracones de programar y olvidarse de cenar de Liso y Corsario (recordemos aquella euskal en que se les olvidó ir a por un bocata y acabaron cenando un vaso de cocacola). El caso es que conseguí convencer a los tlotb de que no hacía falta irse al mcDonalds el primer día y cenamos en la party. Llenamos algo así como 3 o 4 mesas con la gente de Valencia y Alicante. ¡La scene que cena unida ...!

Mientras cenábamos, se comentaron anécdotas de la euskal para aquellos que no estuvieron allí. Desde una barra de pan de molde con floraciones extrañas de tonos verde a fotos de gente en poses bastante sugerentes. Por supuesto no pudimos obviar los efectos que tiene el burn sobre la música de las demos - acaban apareciendo samples de subidón subidón en las canciones ... ¬_¬ - y amenacé con que si no me hacían caso ... metería un papichulo en alguna canción sin avisar. (Risa malévola). Y como la gente no podía estar ni un minuto más sin teclear, nos piramos al partyplace a seguir codeando. "Queda menos de un día para la deadline...".

En aquel momento, o un poco después, se convocó la fastgfx. Cuyo tema no me motivó en absoluto: hacer algún dibujo raro con los logos del ayuntamiento, de fuzzion y de mankind. Así que volví a guardar la tableta. Y seguí con mi malévola idea: hacer un reloj en flash con los minutos y horas que quedaban para la deadline, para dejarlo en pantalla :-o Pero luego pensé que eso habría sido bastante cruel por mi parte, así que lo dejé estar y me dediqué a otras cosas, que ahora mismo no recuerdo qué eran en concreto, para la broken minds.

Esa Sardu compinchada!

Algo después de las 12h llegaron MadGoblin, alias El rey de los 8 bits, y Sardu. Evidentemente la gente comenzó a hacernos fotos sin parar pues estas grandes estrellas sólo se juntan en eventos contaditos. Dichas fotos casi provocan un accidente ya que tratar de que Sardu hiciera como que era menos alta, al tiempo que yo me estiraba sin mirar si pisaba cables o no, llevaron a resbalar hacia atrás y casi caer.

Cogí mi portátil y nos fuimos a un lugar secreto de operaciones para tratar de reorganizar de una manera consistente la scene of the girls (de aquí en adelante sotg para los amigos y para el visual studio --> sotg.dsp, sotg.dsw, jejeje). La gente estaba intrigada. ¿A dónde vais? ¿Qué estáis tramando? Nos dáis miedo!! Pero no soltamos ni prenda. Como está mandado. Yo hice como si nada y continué haciendo cosillas para la broken, ajustando con 4nt4r3x algunas cosillas de texturas y tal, pero dejándole el protagonismo absoluto a él, que para algo es el gfx'er-man. Por cierto, se le ocurrió salir a comprar tabaco en camiseta, desoyendo mis consejos de aunque aquí haga mucho calor, el fresquito este de BCN es traicionero, y se convirtió en gfx'er-man constipao.

Al rato llegaron Sardu, Silenci & MadGoblin que se iban a dar una vuelta y como yo estaba empezando a incrementar de una manera exagerada mis índices de agobio, decidí salir a que me diera el aire. En la entrada de la party, Ithaqua, Ago, Lightman y alguien más, tal vez Kile, herotyc y sergeeo, que se iban a dar una vuelta o algo así. Fuimos a un sitio al que volveríamos al día siguiente, pero en aquel momento no lo sabíamos, claro. Los del pub saludaron con efusividad a la rrpp por excelencia de la bcn, como cabía esperar ;) Unas bravas con cocacola ... charla agradable y anécdotas y de vuelta a la bcn más despejados y con ganas de currar a tope. Silenci y MadGoblin querían enterarse de qué diablos estábamos planeando Sardu y yo, ya que hablábamos en clave, para su desesperación.

Volvimos comentando escaparates de lencería, ropa de hogar y tal que habían por las calles. Inspiración de silenci, que se inspira, a su vez, en las cosas sencillas de la vida para componer sus alegres canciones. Digo yo.

Gothic scene

Ya era 1 de noviembre ... halloween ... así que ayame y otras y otros, pero especialmente ayame, convencieron a algunos sceners para disfrazarse de góticos y así crear ambiente en la party. En la entrada estaban ayame, adler, sergeeo y gilka disfrazados de las fuerzas del mal, o simplemente, de negro ;) ¡Explosivos que estaban todos...! Pero nosotras seguimos con nuestra dura tarea y nos recluimos en las mesas donde había estado la peña de GP32 (que suponemos se habían ido a dormir), para que no pudiera vernos nadie desde detrás y decirnos "Oye, ¿qué es eso que estáis haciendo?" A la gente le llamaba la atención verme delante de Visual C++, lo cual era muy malo, porque venían a preguntar, y el índice de agobio y tensión se incrementaba peligrosamente. El síndrome coder pre-deadline se comenzaba a apoderar de mi cuerpo. Socorro!! A las 5 de la mañana y tras algunas carcajadas provocadas por la lectura de los comentarios del código fuente de la demo, Sardu decidió irse a dormir. Task switching! Y yo seguí con Broken minds. Tipos de letra, arreglar la canción (gracias a AMB que nos buscó un sample de BANG!), cosas varias. En momentos de desquicio finalmente me fui otra vez a hacer sotg por ahí, dust inc. me cedió un trocito de su sitio, ya que no sé cómo puñetas estaban las mesas puestas en mi sitio, que tenía las patas de las mesas justo enmedio de mis piernas (posición algo incómoda de mantener durante toda la party), pero como si fuera poco, el portátil bailaba entre las dos mesas, ya que una era más alta que la otra. Poner unas fundas de cd bajo del portátil no era demasiada buena solución. A la próxima, propongo una distribución de los ordenadores diferente, ya que imagino que habrá más gente, y no podemos seguir desaprovechando espacio en profundidad y malgastándolo en anchura. Si alguien no lo entiende que me lo pregunte.

Pillado in fraganti

Me levanté un momento a preguntar norecuerdoqué a yero, y de repente minimizó todas las ventanas que tenía abiertas ... ¡pero no lo suficientemente rápido! Me dio tiempo a ver un notepad con "My first demo" en su interior. Y se puso nerviosísimo. Aproveché para desatar mi vena sádica: ¿Con que una primera demo? y él callado como un vil ... Puedes seguir, ¿eh? y me dijo ¡Es que me has cortado el rollo!. Pos vaya.

Butano

¡Huele a gas! exclamó Corsario al rato. Se acercó a la cafetería y volvió gritando de nuevo no encendáis ni un cigarro!! que se ha roto una bombona de gas! Enlar y newalpha huyeron como cobardes en vez de quedarse para ser inmolados enmedio de un majestuoso y nunca más realista efecto fuego. ¡Rajaos! Salimos fuera a respirar un poco ... y al rato estábamos otra vez dentro para salir de nuevo, ya que vinieron a limpiar (serían las 7 de la mañana o así). Nos sentamos los pocos que quedábamos en pié: Astharoth, Liso, Corsario, Rufes y yo, en una mesa del pasillo. Curiosamente (viva mi memoria) Astharoth se sentó en el mismo sitio que el año pasado a la misma hora. Lo cual demuestra que el hombre es un animal de costumbres. Además estaba en su hora sádica y tenía las mejores ocurrencias cafres del día. Yo también estaba en un momento muy ingenioso, así que supongo que antes de que nos empezásemos a pegar entre nosotros, decidimos acercarnos a una cafetería cercana a desayunar, porque nosotros lo valíamos.

SonGoku

Puede parecer un tópico, pero parece que en todas las cafeterías de Bcn existe algún tipo de icono representativo de Dragon Ball (o Bola de drac, como muchos lo conocimos). En esta también se cumplía este pseudotópico, y un muñeco de cartón piedra (a lo ninot fallero) estaba allí para deleite de todo aquel que quisiera verlo. La camarera nos miraba extrañada. Cuánta gente madrugando el día 1, ¿no? ¡y qué cara de sueño tenían! ¡Y esos temas tan extraños, que no se les entendía lo que decían! Al rato y tras hacernos algunas fotos chorras, nos volvimos a la party a ver si acabábamos ya de una vez...

Atrapada en el tiempo

Parecía que no pasara, que no íbamos a acabar nunca. Yo particularmente quería que lo acabásemos todo y no tener que preocuparme de nada, y dedicarme a vagar por la party haciendo vida social y tal. Pero nada, aún me quedaba preparar las producciones de música, y especialmente, convencer a Liso para que me grabara un sample a lo Steve Urkel para mi chiptune. Este año permitían 32k y a mí me sobraban 28, así que tenía que ocuparlos con algo. Queríamos subir las chiptunes a su directorio correspondiente en el ftp pero ¿no teníamos permiso de escritura? La deadline se aproximaba (las 12 o así, creo) y no podíamos localizar al encargado del ftp (Dreams), nadie sabía dónde estaba, y los intentos de sobornar a SpitE para que retrasara la deadline eran futiles (resistance is futile, ya lo decía stravaganza). Al final se optó por la solución de emergencia de subir las chiptunes a fast-music. Tensión en el ambiente otra vez, huyy! Como yo ya estaba hasta las narices y ya había subido todas mis canciones al ftp, decidí irme a duchar, a ver si así me despejaba y podía afrontar la votación de música y gfx en condiciones mentales aceptables. Le dije a yero que si se hacían votaciones votara en mi nombre ("Confío en tu sano juicio") y me piré alegremente. ¡¡Bieeen!!

SuperSole strikes back (for a while)!

Efectivamente la ducha fue un remedio fantástico y me sentí pletórica otra vez. Lástima que anunciaron las votaciones en aquel momento, y el second stage fuera tan tan tan relajante... En la segunda tanda de "votos" que tuve que emitir comencé a sentir los estragos del sueño. Urrghh! Claro, que, debido a los cojines que tiraba sergeeo, era difícil conciliar ningún sueño en el second stage. (Afortunadamente, también). Unas votaciones divertidas, sólo eché en falta los platos con papas, aceitunas (con drumu diciendo voleu olivetes? voleu olivetes? algú vol olivetes?), al estilo de la fiesta pre-bcn. Habrían sido las votaciones perfectas. (Bueno y ecualizando un poquín el equipo de sonido, pero siempre era mejor que el año pasado y los minialtavoces).

Viaje a la cercana China de Sants

Afortunadamente, a la salida me estaba esperando unos amables Sardu y MadGoblin para ir a comer a la cercana China. Es decir, a un restaurante chino que había por allí cerca. Está bien tomar el fresco, especialmente si te estás durmiendo de mala manera. Además, me di cuenta de que era realmente literal: o en la party hacía demasiado calor, o fuera demasiado frío. Brrr! En el restaurante la animada conversación no consiguió quitarme de la cabeza que la sotg no estaba acabada, ni compilada, y llena de bugs. Arghh! La camarera no nos traía la cuenta. La situación nos inducía a hacer un sinpa por el bien de la escena. Al final, salimos para la party, previo pago, eso sí, no penséis que somos unos morosos, y poco antes de la deadline.

Prórroga

Allí nos dijeron que se prorrogaba un poco más la deadline, pero total ya nos daba un poco igual, especialmente a mis manos, que no me respondían (con lo que es difícil teclear) y a mis ojos (ahí estaba yo programando con los párpados entrecerrados). En un momento de delirium tremens, le pregunté a Sardu si ella se atrevía con el Visual C++ . Me miró con cara de "nooooo!", así que no volví a preguntarlo. Rellenamos la lista de greetings a carcajada limpia, ya que ella consideraba demasiado restrictivas mis limitaciones: sólo valían letras. Ni números, ni puntos, ni comas, ni, por supuesto, acentos ni eñes. De ahí salían cosas como level sixtyfour. Ya, era cutre, pero funcionaba, al fin y al cabo. No había tiempo para volver a pensar el gráfico de las letras.

Pero el tema era, ... ¿con qué nombre presentamos esto? Gráficos de ayame/network, diseños de sardu/zonan (y tpm?) y código y música (entre otros menesteres jejeje) de sole/unknown & tlotb ... demasiados grupos para ser un versus!! Afortunadamente llegó gilka con una feliz idea: powerpuff girls. Que para ser una demo just-for-fun era un nombre bastante apropiado.

Al comprimir se nos olvidaron bastantes gráficos que no usábamos. No hay hidden part, para aquel que se haya partido los cuernos buscándola. En todo caso, el único detalle gracioso es que permite salir de la demo pulsando no sólo ESC sino cualquier tecla. Esto lo hice para casos de emergencias.

Medio pensando si mejorábamos alguna cosa me llamaron para la votación de highquality. Así que, ya que nadie quería seguir programando la demo, dejamos la versión tal y como estaba, y la subimos al ftp. ¡La suerte estaba echada!

Mientras tanto yero estaba histérico porque había probado su demo en el ordenador de shash y no funcionaba. Era el único en el que ocurría (hasta que la probé en el mío y también me falló).

Concierto 64

La mente ya no me funcionaba ... me dediqué a pasar el rato... No podía ir a dormir porque aún había que hacer algunas votaciones. Nos hicimos un par de fotos y charlamos un poco con los demás, cosa que no habíamos podido hacer antes debido al stress.

Anunciaron la actuación de level64, justo al tiempo que las votaciones de demos. Extrañados, nos fuimos a la sala de arriba a realizar las votaciones. Kile se hizo una foto para celebrar el Gran Evento: la primera vez que dos chicas (Sardu y yo) entraban en la sala de jurados de demos.

Por desgracia para Shash (que tuvo que subir los ordenadores arriba, sin ascensor) no se podían realizar muy bien los votos allí con el monitor tft que sólo podían ver los que estaban sentados justo frente a él. Así que decidimos esperarnos a que acabara el concierto64. Otra vez abajo y enseguida los típicos impacientes que no pueden esperar, querían enterarse de qué tal las demos...

Demos! Al fin!

¡Finalmente llegó el momento esperado! Nos volvimos a situar, mientras volvíamos a comentar lo extraño del sistema de votaciones de este año. Nadie sabía muy bien cómo votar. No recuerdo exactamente en qué orden se proyectaron las demos. Sé que la primera fue la de sectoromega - y además la tuvimos que ver dos veces, seguro que eso influyó en los resultados :-P. Red/rgba empezaba muy bien, de una forma muy cinematográfica, pero la música daba un tanto de bajón. Por lo demás, impresionante, un desarrollo muy acertado, gráficos adecuados, buen código. La de spontz, con muchos toques peculiares (en su propio estilo), aunque no he podido volver a verla (¿para cuándo esa versión pc?), y sólo recuerdo la foto de silenci al cargar, jajaja. La de d-lirium no sé si llegaría a considerarla tipo demo, más bien animación jocosa, aunque tenía su gracia. Buen intento. Threepixels nos dejó un poco chafados a tod@s, supongo que será una demo transicional, pues tenía partes muy interesantes mientras que otras estaban bastante fuera de lugar. Y esas líneas en los planos ... ¡qué imprevisto tan puñetero! ¡Ánimo para la próxima! Cuando pusieron la sotg, yero me echó la bronca por reutilizar una canción mía antigua. Claro, como él tenía a josSs para que le hiciera la música... Al mismo tiempo, empezamos a darnos cuenta de bugs que anteriormente no habíamos visto. Como textos que no deberían aparecer, y tal. Cosas del directo, oye. Afortunadamente, la cafre/stravaganza se puso después de la sotg. Todos nos giramos hacia Ithaqua, que ponía cara de orgullo contemplando su loco engendro. Y le dijimos algo así como "¿Pero qué diablos...?" De broken minds/tlotb, ¿qué voy a decir? Pues que el motor subyacente (xsystem) es la caña de Picaña, no hay más que ver las luces del pasillo del principio. Pasad algún programa de contar fps y flipáis ;) Sin embargo, también diré que nos faltó mejorar el diseño, que quedó un tanto inconsistente en algunas escenas. Aunque otras se quedaron prácticamente perfectas (la del ascensor y el cerebro es de lo más psicótico que he visto en tiempos). Pero suficiente hicieron los nuevos fichajes de tlotb ;) Con la minimalartifactanaremix creo que más de uno exclamó algo tal que otra vez? y miró hacia spite... Esta vez la música mejoró un poco desde la última vez, pero creo que me falta entender algo o a ellos explicarse un poco mejor para que yo guste de ese estilo de demos. El caso es que salimos del Second Stage contentas porque no íbamos a quedar las últimas ;) Y no os imagináis la de gente que nos pedía avances de lo que habíamos visto.

La tentación fue más fuerte

Finalmente acabamos sucumbiendo y fuimos al McDonald's. Cenamos en la entrada de la party. Justo mientras el pobre y estresado Spite realizaba las votaciones de wild-demos, en el único sitio que le quedaba, pues el Second Stage estaba ocupado, así que ahí estaban los de wildcompos, entre perchas y camisetas :) Al rato alguien dijo que nos situásemos para ver las demos. ¡Y a ello fuimos! Nos sentamos en el pasillo y al momento empezó a situarse más gente. Los chicos de mankind nos amenizaron la espera con el famoso vídeo del anuncio de commodore 64 y otras cosillas interesantes. El ambiente era genial. ¡¡De repente oí un bocinazo!! ¿Qué era? Sí! La bocina de Ayame! Es lo último que me imaginaba en una party. Se había traido unas cuantas bocinas como las que se usan en los estadios de fútbol.

Que empiece ya, que el público se va...

Impaciencia por doquier. Asaltando a Ithaqua para que adelantara algún detalle. ¡Que no te voy a contar nada, si no luego no tiene gracia! Gente dándose al vicio para olvidar las penas. Otros jugando con un muñeco q le metían mano y decía palabrotas. Individuos haciendo wicked photos de los ojos de los demás. ¡Cómo son las parties!

Al fin empezó todo ... con las intros, por supuesto :) Un nivel bastante bueno en las cuatro producciones que se presentaron, felicidades a los autores. Especialmente me alegró que concept volviera a las andadas, que asynkro siga con sus idas de olla, que shash se atreviera con dacube en 4k y por supuesto, que mankind viniera desde FR para traer una intro.

El momento verdaderamente crítico para nosotras fue cuando pusieron la sotg. Yo ya estaba pensando en iniciar la huida de forma que nadie pudiera atraparme, pero la imagen de Strawberry powered causó impacto carcajístico en la gente, y cuando menos se lo esperaban, entra la música sin avisar (bug a corregir!), y ayame toca la bocina. Human demo! :D Súmale a eso unos momentos de cague por culpa de broken minds, y los bailes de wonder (aunque luego se escondió avergonzado) al empezar la cafre, y digamos que ya ha valido la pena haber ido a la bcn, clap your hands! \o/

Acabó todo bien, nadie salió herido y todos estábamos alegres y felices. Mensajes de amor en la bigscreen (thank you all...), flowerpower total.

La noche es joven

Mientras un@s se arreglaban/acicalaban para salir a dar una vueltecilla (entre l@s que me incluyo) otros vieron las human demos de la decathlon. También otros se dedicaban a comentar las demos e intros, hacer fotos al azar (o no), e incluso tararear la canción de la sotg de manera espontánea (prometo que lo he visto/oído con mis propios ojos).

Y espontáneamente también, la escena se separó en dos grupos. El grupo apalanque, al cual pertenecía yo, que acogía a todos aquellos que querían tomarse algo e ir a dormir puesto que no lo habían conseguido aún, y el grupo a-saco, que pilló el metro y se fue al razzmatazz.

Nosotros nos lo pasamos bien, hale.

Second stage a tope!

Al volver a la party aún había gente en pie. Concretamente estaban bailando en el Second Stage con el juego de la playstation. Nosotras (Sardu De-Jota + SuperSole uVe Jota) colaboramos con algunas demos para hacer un paréntesis y luego nos piramos. Amablemente, Sardu me dejó alojarme en el hotel scener puesto que me daba mucha pereza buscar las llaves de mi maleta, sacar la colchoneta, el saco, hinchar la colchoneta, buscar un sitio donde dormir...

Get back!

En cuatro o cinco horas estábamos de nuevo en la party, pero fueron un bálsamo para mi cerebro, que volvía a funcionar casi al 100%. Nos pillamos un café y empezó el momento fotográfico, todo el mundo quería hacerse fotos, quizá por la inminencia de la despedida. Fotos de la escena levantina, fotos de modulez, fotos de las reinas de la fiesta, fotos porque sí...

Pasado un rato (indeterminado a estas alturas) se convoca improvisadamente una beethoven compo. La gente va a comprar unas pizzas. Yo me quedo porque este año no había participado en ninguna fast y quería dejar constancia de mi paso por la party. La gente pasaba y me preguntaba: ¿Qué estás haciendo? Yo respondía, repantigada en el asiento y por supuesto sin auriculares: Pues una canción... Y entonces ponían cara de socorroquéengendrosaldrá!? Llegan mis amigos pizzeros y nos vamos a comer, con las prisas del hambre (no habíamos tomado más que un café y un bizcocho de la chocolatà) me equivoco y subo la versión equivocada de mi canción al ftp.

Lanzamiento de disquete

Se convocó el tradicional concurso de lanzamiento de disquete. Continué en mi línea de apatía instaurada desde la ifparty03 (lo cual quiere decir que pasé de concursar, y seguí atacando a un trozo de pizza). No debí probar la barbacoa, pero siempre caigo en la tentación. Mientras tanto, Gilka hacía muecas raras contra el cristal, entreteniéndonos mucho :D

Acabamos de comer rápidamente y con impaciencia nos fuimos hacia el partyplace. MadGoblin me había grabado unos discos para el Amiga600, eran mi pequeño tesoro, así que corrí a guardarlos en la maleta... Estaban poniendo la super invdemo de la xplanada6, felicidades a Afa por currársela toda él con tan buenos resultados.

Haciendo tiempo...

No se sabe muy bien qué ocurría, pero para hacer tiempo pusieron unas cuantas demos. Qué fácilmente se contenta a los sceners, ¿no? ;) Entre otras varias, y si no me equivoco, pusieron la vip2, 604, the S ... Jcl se acercó a donde yo estaba y le dejé inspeccionar el código de la sotg. Risas aparte por los comentarios en el código (como véis, no sólo a Sardu le hacían gracia), me congratuló comprobar que algunas de las técnicas que yo había descubierto por mí misma eran las que jcl utilizaba también en las demos; eso quiere decir que voy por buen camino. En aquel momento me dijo que yo sería su heredera y que me iba a ceder todos sus conocimientos scener. ¡Temblad!

¡Y al fin, los premios!

Se había hablado largo y tendido sobre la ceremonia de entrega de premios de la euskal11. Que si es que había quedado sosa y aburrida... Pues bien, la de esta bcn tampoco merece constar en ningún Registro de Honor, si es que existe tal cosa. El programa de presentación de resultados, con las clásicas barritas que van sumando puntos según los votos, no se veía. Eso de poner negro sobre lila (o algo así, desde la última fila sólo se veían manchas oscuras). En mi humilde opinión, dejarlo para última hora fue un desliz imperdonable; ¡no será porque no hay coders! Tampoco se ponían las producciones ganadoras en la pantalla, cuestión que también se criticó en la euskal11. Afortunadamente, el conjunto jamque+spite+sardu (en la sombra) consiguió arreglar un poquito aquella entrega. Otro detalle que no me gustó fue lo del "Null@BCN11" que ponía en las camisetas que se regalaron a los asistentes en general. Llamadme orgullosa, picada o lo que queráis, pero simplemente con quitar lo de "Null@" habrían quedado mejor.

Vamos, que me decepcionó bastante la entrega de premios y también los resultados de algunas competiciones me parecieron algo anómalos. No sé si la culpa es de los jurados, que votaron sin pensar lo que votaban, por el namevoting o simplemente porque el programa de recuento (si es que se hizo el recuento electrónicamente) no funcionaba. Pero bueno, mejor os bajáis vosotros mismos las producciones y juzgáis por vosotros mism@s.

Mi conclusión

La BCN10 fue mi primera bcnparty. Me lo pasé genial, me encantó el sistema de funcionamiento y la organización en general. Todo estaba muy estudiado y preparado desde hacía tiempo, sin dejar nada para último momento. Pensaba que no podía haber party mejor. Tras la euskal11, y salvando las distancias, seguí pensando que la bcnparty era la mejor, sin duda alguna.

Este octubre, tras la fiesta prebcn11, cada vez tenía más ganas de que llegara la bcn en sí, ya que la fiesta fue genial y además la party contaba con bastantes novedades que parecían prometedoras. Lamentablemente, estas novedades, sin un equipo de gente que dé abasto, sólo sirven para perder fuerza en aquello que hace guay la bcn: el dinamismo, la puntualidad, las cosas cuando toca, y bien hechas. A eso súmale que este año era un día menos de party (ya que el día 1 de noviembre era sábado).

El Second Stage era una gran idea. Por desgracia hubo gente que lo confundió con un Salón del Acabose, dedicándose a dormir la mona en él, y cortándote bastante el rollo si querías dedicar el escenario a su verdadero fin (actuaciones espontáneas). Una lástima, igual que no disponer de suficiente tiempo para disfrutar de las actuaciones programadas en él. (Pero esto no fue culpa de bcnparty).

Por otra parte, y ya lo he comentado antes, hay que pensar alguna manera de redistribuir los sitios. Yo ya no sabía dónde ponerme, y no soy la única que experimentó dicha sensación. Es perfecto que la party crezca, pero pese a lo que digan, el espacio no es infinito. Ni con portátiles.

Respecto a las votaciones, la idea de que los jurados se reúnan en una sala para juzgar las producciones todos juntos está bien, pero por ejemplo, si se pide repetir alguna producción o similar, igual entorpece el desarrollo de las votaciones. Quizá sería conveniente que se dé acceso por ftp a los jurados un poquito antes de las votaciones, para que puedan hacer una preescucha/visualización, y en la sala lo que se haga sea un intercambio de opiniones. O algo así. O dejar que se puedan volver a escuchar/visualizar antes de emitir el juicio definitivo. Como dijo alguien, los resultados habrían cambiado de haber escuchado/visualizado las prods dos veces. Otro punto que no me gustó nada (ni a ps y otros participantes) es que las canciones se reproducían con xmplay, en lugar del tracker original que se prometía en la página web. Por ejemplo, algunos chips sonaban mal, la multicanal de jcl y yo se vio mal (cuando la gracia habría sido reproducirla con el tracker y que se vieran los efectos de ir hacia atrás), etc.

En la parte positiva, me gustó el ambiente que había en general, de interés por la escena, cordialidad, gente abierta, con ganas de charlar sin complejos ni de dioses ni de div@s, producciones de gente nueva, frescura en definitiva. También estuvo muy bien la presencia de sceners europeos, aunque no pude hablar mucho con ellos pues en mi estado de no-sueño apenas me llegaba para decir hello i'm Sole, how do you do? , pero gracias a jcl (que habló en inglés por mí) pude descubrir porqué ps/tpolm hacía canciones tan extrañas. Fue muy interesante, creo que deberíamos ir tod@s a parties de fuera y a la inversa, fomentar el intercambio de culturas y todo eso.

Pese a todo, aún considero esta party como una de las mejores a las que he ido. Espero que este report os haya gustado y a los organizadores les ayude conocer la opinión del público. ;-) ¡Os queremos! © Party version