Demoscene articles

Reavivando la escena en la Euskal

NOTA: Este mensaje lo escribí en el foro de la Euskal, en agosto de 2011. Como el foro no se puede acceder si no eres un usuario registrado, he decidido copiarlo aquí para darle mayor difusión.

¡Hola!

Pues yo voy a dar mis opiniones al respecto, hablando como scener, seguidora de la Euskal desde la 4 (con CDs de revistas), asistente a la Euskal desde la 10 (intermitentemente), ponente en la Euskal en un par de ocasiones y ex-organizadora del área scener una vez. Pero antes voy a felicitar públicamente a Yawin por el curro (aunque ya lo hubiera hecho privadamente). ¡Muchas gracias por haberte atrevido a encargarte del área! :-)

Y ahora con mis opiniones, y disculpad el tocho, pero no quería influir a Yawin ni marearlo para este año:

Sobre las conferencias de introducción a la escena y similares

De toda la gente que dice que acudirá y que le interesa mogollón el tema, luego acude un 5%, aunque estés bombardeando por megafonía y prometiendo DVDs gratis a todo el que vaya. De ese 5% quizá 1 o 2 personas acaba finalmente "entrando en la escena" y haciendo finalmente algo como participante. Desde luego, como ponente no compensa en absoluto el curro que te das para los resultados que se obtienen.

Esto imagino que viene porque la gente cree que la cosa de la escena es bajarse un par de programitas y darle a unos presets. Pues no, lamentablemente no es así. No es cosa de un tutorial y ya está. Hay que dedicarle horas (por si alguien no se había enterado).

Sin embargo, algo que compensaría un poco más a los ponentes y los animaría a hacer conferencias sería algo tan sencillo como grabarlas en vídeo y que estuvieran disponibles casi inmediatamente... no años después, si se acaban publicando. Esto sí daría difusión y acabaría con el problema obvio de que hay muchas actividades en la party y es imposible atender a todo. Y lo que sería la bomba es que también se difundieran en directo, al estilo AssemblyTV (de esto hablaré más luego).

Grupos, meetings, foros, preguntas...

Yo programé http://escena.org para que no tuviérais el problema de que os cierran el foro de escena cuando acaba la party. O para anunciar eventos, quedadas y demás, o hacer preguntas de cualquier tipo. También tiene el wiki que pedían a gritos (es un decir). No es que no haya foros ni recursos, es que no se usan.

La escena en la Euskal vs la escena en la Assembly (también conocido como "Las comparaciones son odiosas")

El año pasado salí de una para meterme en otra, como el que dice. Organicé en la Euskal y dos semanas después estaba volando a Helsinki para la Assembly, donde di una conferencia y presenté una demo. Lo siento mucho, porque la Euskal está en un lugar muy especial de mi corazoncito, pero la diferencia fue abismal.

Seguridad: las mochilas se inspeccionan al entrar en la party. Ahí no pasa ni drogas ni bebidas (me miraron el paracetamol con mucha desconfianza), ni por supuesto se fuma en la party. Los organizadores no tienen que hacer de poli malo: ya se encarga el segurata de hacerse oir.

Instalaciones: la pantalla de la Assembly es INMENSA. No se confunde con las pancartas de los patrocinadores. Los altavoces son INMENSOS, tanto, que está prohibido sentarse delante de la pantalla por razones de seguridad. Los seguratas se encargan de que no lo hagas. Presentar algo en la Assembly es un premio sólo por ver tu producción en el pantallón Full HD. FULL HD!!!!!! La de la Euskal es a 1024x768

Ambiente: hay un ruido de locura en la party, quien más quien menos se trae sus mega altavoces de casa y se monta su tenderete con luces y decoraciones varias. La party está en penumbra; es como una cueva, lo cual permite estar super atento a la pantalla gigante en todo momento. Siempre se ve bien. También hay unas pantallas laterales de decoración, mostrando mensajes y efectos de demos varios. Grabé un par de vídeos hace unos años:

ambiente pantallas laterales

Mientras no hay ninguna actividad en marcha, la pantalla gigante muestra horarios y anuncios de los patrocinadores de cuando en cuando. No hay vídeos chorras a toda castaña, no hay ensayos de lipdubs a toda castaña. Lo único que sale por la pantalla son obra de los participantes o de los patrocinadores.

Antes de cada pase de producciones se ponen unos vídeos avisando a la gente de que tienen que apagar las pantallas de sus ordenadores y los altavoces. Sí. TODOS. Se tarda tan sólo unos minutos y es parte de la magia de la Assembly y el respeto que tiene a los trabajos de los participantes.

Otra cosa súper interesante es que se pasa un pequeño vídeo-explicación sobre qué es lo que se va a ver a continuación. Esto ayuda a que la gente sepa que lo que se va a ver NO es un vídeo de youtube, que en realidad está hecho por gente que ha ido a la party, y tiene un esfuerzo gordo detrás.

Las conferencias en la Assembly: se graban y se emiten, a veces simultáneamente, por su AssemblyTV. El mismo equipo de ASMTV las sube a Youtube o Vimeo. Las conferencias se hacen en una sala aparte, donde no se oye ni mu, donde el proyector funciona, el audio funciona, y la pantalla se ve. Sólo tienes que enchufar tu ordenador, colgarte el micrófono -inalámbrico, y sin interferencias- y dar la charla de tu vida.

Los ponentes son la crême de la crême, con acceso a lugares "vip" y catering. Y por supuesto, no pagan entrada a la party y pueden también participar en los concursos.

Las competiciones de juegos profesionales: se hacen en una sala aparte del "main hall". Ahí pueden gritar todo lo que quieran y poner cara de enfurruñados cuando les graba la tele. No molestan a nadie (más que a los del otro equipo, imagino).

En los pasillos que rodean a la sala principal hay un montón de stands de patrocinadores y grupos varios. Mola porque puedes probar un montón de cosas nuevas. Esto sonará a viejo porque es del año pasado, pero por ejemplo: juegos de carreras en 3D, con gafas polarizadas, volante con feedback, pedales, etc. Las demos de IE9, aunque no eran gran cosa, pero jodó, es Microsoft tratando finalmente de subirse al carro de internet en el siglo XXI! La mesa aquella de Project Natal. Helicópteros caseros, grupos de hacking locales, otros estaban capturando SSID y Bluetooths abiertos... Muchos stands de empresas que directamente piden currículums de los participantes, porque saben que la gente que participa en la Assembly probablemente sea un tanto lumbreras.

También hay televisores por donde van mostrando demos en los ratos libres, o lo que esté saliendo por Assembly TV en ese momento.

Y otra cosa que está en los pasillos de alrededor es... ¡el área de sceners! O como le llaman ellos, el área oldskool. Es como una miniparty dentro de la party, donde hay gente con ordenadores del año de la pera haciendo demos para ellas, o viendo demos, o con ordenadores más modernos haciendo su demo del año. Así que si quieres estar más tranquilo, puedes pedirte área scener y estar allí con "colegas". Si no, también puedes coger el portátil y sentarte por ejemplo en las gradas porque...

¡HAY WIRELESS! ¡Y FUNCIONA!

Personalmente una de las cosas que más me gusta es sentarme en las gradas con el portátil y acabar la demo mientras voy viendo la actividad en el pabellón: el jaleo, los concursos que van haciendo en el escenario, tipo Air Guitar o yo que sé, los pases del concurso de programación de juegos... Otros prefieren estar más aislados en la parte oldschool, y un año incluso estuvimos en la parte de abajo del pabellón, con toda la locura de ruidos. Pero al menos se puede elegir.

Más sobre AssemblyTV:

Lo que capturan lo retransmiten online (de modo que la party se puede ver en directo EN TODO EL MUNDO) y también por televisiones locales.

Tras cada pase de producciones, se hace una pequeña tertulia en la Assembly TV, para debatir sobre los trabajos presentados. Ahí suelen traer a gente que entienda de la materia ("expertos"), o a interesados en la escena aunque no sean expertos, para que aporten su opinión. Esto está bien porque así los participantes pueden ver qué han hecho mal o bien.

También se encargan de capturar en vídeo todas las producciones. Esto significa que tienen esta cosa tan estupenda donde todo el mundo puede ver y descargarse TODO lo que se ha presentado: http://archive.assembly.org/2011

Esta difusión es increíble, tanto para los participantes como para la party y por supuesto los patrocinadores.

Con todas estas facilidades, es normal que tengan una escena mucho más activa. Y os sorprenderá, pero... el dinero de los premios de escena es menor en la Assembly. Pero no todo en esta vida es cosa de dinero.

Estuvimos hablando con el organizador principal, Jussi (miembro de Future Crew, uno de los grupos más legendarios de la demoscene). Nos contó que para ellos, lo más importante en la party era la demoscene. ¿Y la verdad? Se nota.

Como participante, te sientes bienvenido, y orgulloso de presentar en la party. El subidón que da cuando tanta gente está atendiendo a tu demo, y además, la aplauden, por simple y sencilla que sea, es increíble. Hay un ambiente de respeto y tolerancia impresionante. Y no te pongas a pensar que (glups) lo están viendo online también, o lo mismo te da el tembleque. Y cada año hay producciones de gente nueva. Son jovenzuelos que han ido una o dos veces a la party y han visto lo importante que es la demoscene en la party, y quieren formar parte de ello.

Respecto a la calidad de los trabajos presentados: currazos impresionantes también. Simplemente echad un vistazo al archivo si no lo creéis. ¿Y la cantidad? A veces hay tantas en algunas categorías, que tienen que filtrar y aceptar tan sólo unas cuantas.

Y finalmente, hablaré del tema que más fascina a los euskaleros:

EL JURADO SCENER

Porque en la Assembly, el jurado es... EL PÚBLICO.

Sí, es voto público. Si asistes, puedes votar. ¿Los resultados? Pues a veces se está de acuerdo, y a veces no.

¡Pero no hay polémicas sanguinarias post-party! ¡No hay trampas! ¡No hay amenazas a la organización de demandas por fraude!

¿Qué hace entonces la gente para ganar? Pues SE LO CURRAN PARA HACER COSAS QUE MOLEN. Yo creo que no hay mucho más misterio. Sí, muchas veces se presentan cosas tremendamente populistas, pero bueno... son asquerosamente buenas también. Y si quieres presentar cosas "raritas", pues hay otras parties más especializadas donde quizá apreciarán más tu esfuerzo.

En conclusión, la Euskal tiene que currárselo para "volver a ser lo que era" en cuestión scener. Si realmente queremos que vuelva a ser un referente en la demoscene y estar de nuevo al nivel de Assembly, Gathering o cualquiera de las otras parties generalistas con scene que hay por ahí, hay mucho trabajo por hacer. Ahora, si ésa no es la intención de la organización, si para ella así como está ya está bien, como un complemento a otras actividades, ahí yo ya ni entro ni salgo.

Creo que no me dejo nada... Si alguien ha leído hasta aquí, ¡gracias por soportar el tostón!