Parecen idiotas

Si, es lo que me viene a la cabeza estos ultimos dias...

En mi trabajo actual, estamos haciendo algunos desarrollos basandonos en postnuke. Yo tenia ciertas reticencias (bueno: MUCHAS reticencias) a utilizar este tipo de frameworks. Especialmente en lo que respecta al acabado final, ya que un 99% de las webs basadas en postnuke tienen el mismo tufo a prefabricado (quien dice postnuke dice phpnuke o cualquier cms similar). El caso es que me puse a leer la "cuanto menos escasa" documentacion (por no decir que casi inexistente), y con bastantes esfuerzos al final conseguimos enterarnos de como funcionaba el tema de los modulos, los permisos, blablabla, y mas o menos todo empezo a tener una logica... y hasta parece interesante Postnuke!! Que bien, hay que tener en cuenta que aun es una version beta (0.7.5) y no se puede juzgar, pero parece que con dedicacion se pueden conseguir cosas de calidad en relativamente poco tiempo -una vez cogido el tranquillo, claro esta!

Y quienes parecen idiotas? Pues varias personas... en primer lugar, una gran mayoria de usuarios de postnuke, phpnuke y demas similares, con su estupida costumbre de querer instalarselo para ponerse una web con millones de polls y de citas del dia y de "registrate para ver las noticias completas", y "aun no te has registrado? crea tu cuenta!! es gratis!!".
Porque vamos a ver, yo para que quiero registrarme en todas las webs que visito si quiero pasar mas alla de la pagina de entrada? Y si luego no me interesa y quiero "desregistrarme"? Por ejemplo, trate de buscar una seccion para anular mi registro en una de las paginas de documentacion de postnuke que visite y vaya, esta capacidad brilla por su ausencia. No hay forma de desregistrarse, bien!
Y por otra parte, tremenda verguenza ajena la que me daba el ver la inutilidad y indocumentacion informatica de un 80, por no decir 90 de usuarios de postnuke en castellano. No se ni como se me ocurrio poner un par de preguntas en foros en castellano... evidentemente, tras ver que la mayoria de preguntas eran acerca de problemas de configuracion de "... eso del mysql..." o de "... me he bajado un localhost y no lo consigo hacer funcionar..." pues estaba claro que una pregunta que fuera un poco mas alla de instalar un theme diferente al que viene por defecto no iba a tener respuesta.

Para que nos dejamos la "navegabilidad" de estas paginas (en general la mayoria de paginas basadas en cms)? Un rotundo CERO! Nunca sabes en que seccion estas! Ni tan siquiera mirando en la url, porque te encontraras algo rollo ?modules&variable=yoquese&op=alguna&index=222&prev=1 etc etc... Si a eso le sumamos el disenyo abigarrado, con logos en 3D supermolones... tenemos la web para premio ibest de este anyo!! juas!! Senyores, pero que mal gusto!!

Y una cosa que me hizo mucha gracia dentro de esto, fue un apartado en uno de estos foros llamado "Disenyo", con el subtitulo "Te gusta disenyar?". Casi me descuangarinjo. Disenyo! Ya podian haberle puesto "DEZIGN", que habria quedado mas ultrakewl. El contenido del thread no tenia desperdicio. Nenes que querian instalarse el photoshop, otros que querian empezar en esto del disenyo y no sabian por donde... en fin... tremendo!

Tampoco acaba aqui el cupo de personas a las que llamo idiotas mentalmente estos ultimos dias. Ahora dire lo que opino de los pro-Linux y especialmente pro-GIMP: cada vez que alguien empieza a rallarme con que hay que usar linux, y que linux es lo mas, y que con linux lo flipare tres pueblos, y que linux me hara feliz, suelo preguntarle si linux me permitiria seguir haciendo lo que hago hoy en dia con el ordenador. Evidentemente ellos afirman que si, claro, por supuesto!!!, entonces yo pregunto: y podria seguir utilizando los mismos programas?
Y ellos afirman claro, seguro!
-Los mismos los mismos?- y entonces utilizan el recurso secreto...
-Pues si!! esta practicamente todo portado a linux!! y si no esta portado... se ejecuta con el wine!!

Aqui es cuando yo me descuangarijo otra vez. El wine... aja... y pregunto: Y no crees que es un poco sadico usar photoshop bajo wine? No seria mas sencillo usar directamente photoshop en windows? Mas que nada, porque photoshop necesita recursos y tal..., pero ellos, que no usan photoshop para ninguna aplicacion real, enseguida hacen uso de su otra arma secreta: El GIMP!!
- El GIMP es como el photoshop!!!!
Claro!! Igual igual!! Que para mi que no han usado photoshop, ni programas de graficos antes! Y antes de que se me acuse... yo HE USADO gimp. Lo he probado para no hablar sin saber. Pero sinceramente, me parece que se debe trabajar mucho en el aun. Es fantastico que se pueda programar y generar esos atajo-filtros con el script Fu, pero sinceramente, para mi trabajo diario con graficos lo ultimo que hago es hacer uso de scripts - que es lo unico de lo que mas o menos no dispongo en photoshop. En cuanto a lo que respecta a la usabilidad, gimp es horriblemente incomodo e inmanejable. Aparte de feo. No puedo concentrarme en hacer algo graficamente atractivo si el programa es feo! que se le va a hacer? Y que conste que no quiero echar por tierra el trabajo de los voluntarios que mantienen gimp blablablabla, pero es que a mi NO ME GUSTA y NO ME SIRVE, y no me va a gustar ni a servir mas porque sea gnu. Y ya esta!

Sin embargo, puedo seguir preguntandoles por mas y mas programas que no encuentro en linux. Especialmente los de Macromedia. Que quereis que os diga? A mi me gusta el Dreamweaver. Me la trujan los editores de codigo fuente con syntax coloring y turururururu blablablabla. Yo lo que quiero es arrastrar una capa y que me escriba el el CSS, que bastantes tablas y codigos html he escrito yo a mano en esta vida. Y eso en Linux, pues tampoco lo tengo.

Y ya para rematar, esta el odio integral que le tienen a Flash. Noooooooo no hay que poner cosas en flash en las paginas porque es software propietarioooooooo, usemos proce5ing o SVG que son opensource!
Cada vez que ven una pagina que tenga algo en flash: ARGH que asco! tiene Flash! no es opensource! Por culpa de flash esta pagina tarda mas en cargarse! Por dios, que pareceis idiotas!

En realidad, el 99% de gente que polemiza con el uso de flash en las paginas no hace webs y no tienen ni idea de como funciona flash, o simplemente luego se pasan horas jugando con jueguecitos en flash, aunque no sean opensource. Y ademas, ni de conya van a hacer la pagina con proce5ing o SVG, es hablar por hablar.
El mundo de linux y en general el opensource esta lleno de gente que habla por hablar, y es por eso que resulta tantas veces desagradable, y a la par repulsivo, entrar en paginas como barrapunto. Porque es un mundo donde parece que todos repiten como borregos la misma cantinela, sin saber realmente de que hablan, sin haber probado sus afirmaciones en un entorno real (tambien conocido como de produccion). Y es por ello por lo que pienso que parecen idiotas.

Y los ultimos en mi tanda de insultos mentales son los gobernantes y politicos espanyoles y mas concretamente valencianos. Hacia dias que no leia las noticias de Espanya y mas aun las de Valencia. Cuando he visto que el 50% de los titulares se centraban en el eterno, aburrido, machacado, soso, estupido y absolutamente decadente debate acerca de valenciano vs catalan, y el 25% acerca de trapicheos entre Camps y el PP, los campos de golf, y la copa America, me he alegrado sobremanera de estar fuera de Espanya y no tener que leer esa basura todos los dias en el metro.
Quiza desde fuera de Espanya todo se ve con una optica diferente, lo ves todo mucho mas claro, y casi que le podria dar un consejo a la Academia Valenciana de la Lengua: DISUELVANSE y aprendan valenciano en lugar de tocar las narices en el congreso y similares!. El valenciano es catalan, y el catalan es valenciano, y lo mismo ocurre con el mallorquin! Que mas da llamarles de uno u otro nombre? Lo importante es hablarlo y poder comunicarse con la gente! Claro que, cuando se trata de dinero, cualquier excusa es valida para dar que hablar, y en este caso, el debate de la lengua es una baza segura de los gobernantes para distraer a los ciudadanos de los temas realmente interesantes.

Y una vez mas... cuanto me alegro de no estar en Espanya!
Cuanto idiota suelto por ahi!