Hoy soy un poco más web 2.0

Le he puesto una nube de etiquetas (cloud tag) al blog, como cualquier web 2.0 que se precie. Es algo que quería hacer desde hace mucho y nunca encontraba ningún huequecito para hacerlo.

Me ha servido también para darme cuenta de que me quejo más que otra cosa (demasiados posts en la categoría quejas), así que a ver si me quejo menos y así crece el tamaño de las otras categorías. Porque además he hecho que, como en toda buena nube de etiquetas, las categorías con más elementos tengan un tamaño de letra mayor.

Para esto he hecho un pequeño truquito que os paso a relatar. La fórmula que he usado es dividir el número de posts de esa categoría por un número (en este caso 10), y redondear. De esta forma obtienes incrementos de 1,2,3 ... según si hay 10, 20, 30,... o más posts de esa categoría. Con estos escalones, multiplico por un valor dado (en este caso 5) y con ello calculo un porcentaje final. Por ejemplo, una categoría que aparezca en menos de 10 posts tendrá porcentaje 100, que es el base. Una que tenga 10 pero menos de 20 posts, tendrá 105 como porcentaje.

Luego en la plantilla, se añade un style="font-size: $porcentaje_calculado%;" sólo si el porcentaje es mayor que 100, ya que hay muchos casos en los que se dará este supuesto, y así ahorramos ancho de banda.

Según vea que pongo más etiquetas, quizá cambiaré el valor por el que se divide el subtotal de cada una, para que haya más escalonamiento y se note más la diferencia... y así sigan habiendo bastantes posts en el supuesto anterior (porcentaje=100%)

Pero por ahora quedaba bien (ajustando a ojímetro).

Por supuesto, clicando en cada tag podéis ir a ver los posts etiquetados con esta tag. Y desde la página de ver los posts con esa tag, también podéis ir a technorati para buscar posts etiquetados con eso, no necesariamente míos.

Aún hay muchos posts que no están bien etiquetados, básicamente porque al principio de los principios en lugar de etiquetas tenía una especie de categorías que elegía y aplicaba a cada post, así que la mayoría de los antiguos no tiene etiqueta, a menos que los haya revisado y etiquetado consecuentemente.

¡A disfrutarlo!