Book reviews

"Los argonautas" (Blasco Ibáñez, 1914)

He leído un par de obras de Blasco Ibáñez: "Los cuatro jinetes del apocalipsis" y "La barraca". Del primero no me acuerdo, ¡porque fue hace tantos años...! Del segundo, recuerdo que se notaba muy "valenciano" e increíblemente constumbrista. Pero mirando la bibliografía de B-I vi este libro con un nombre tan sugestivo, y me intrigó tanto que decidí leerlo.

El estilo se hace un poco pesado, sobre todo los párrafos descriptivos. Usa muchas palabras que cien años después después de haberse escrito el libro no son ya de uso frecuente, así que leer esos pasajes se convierte en una tarea lenta y frustrante, especialmente si estás leyendo en un kindle que no tiene diccionario español, y tampoco tienes acceso a internet para buscar las palabras que no entiendes. O no tienes un diccionario a mano tampoco. Así que a menudo me salté partes porque tampoco añadían demasiado a la historia.

Igualmente, hay un potrollón de página tras página en la que se cuentan las aventuras y desventuras de los primeros conquistadores de América, narradas por los personajes de la historia. Entiendo que se quiera utilizar esto para justificar sus actitudes, pero reconozco que también me salté alguna que otra página cuando la historia caía en uno de estos agujeros negros.

Lo bueno de la novela es la caracterización de los personajes, el diálogo y las interacciones entre cada uno de ellos, y cómo les afecta el estar encerrados en un buque durante los quince días que dura el trayecto desde España a Buenos Aires. Algunos fragmentos:

No me acuerdo, 1:

—Quisiera ver eso; conocer sus bohemios, sus cantaoras. Lléveme con usted, Fernandito; sea usted bueno. Yo conozco algo de París, pero lo de aquí es indudablemente más interesante, más típico... Debe oler a puchero.

No me acuerdo, 2:

[...] me irrito cuando en España y otros países que llaman, no sé por qué, «caballerescos» e «idealistas», oigo decir a las gentes con orgullo: «Yo que soy pobre, pero muy honrado». Y tal prestigio debe tener la frase, que muchos que no son pobres se jactan de serlo, como si esto fuese un testimonio de honradez... ¡Mentira! Ningún pobre puede considerarse honrado, ya que la pobreza es una deshonra, un certificado de incapacidad.

Maltrana:

Venga esa mano, Ojeda. Y si no quiere darme la mano, déme dos puntapiés: es lo mismo. Lo importante es que volvamos a ser lo que éramos antes.

Y también es una cosa deliciosa aprender sobre la vida a bordo en un buque hace cien años, o simplemente las escalas de tiempo de la época. ¡Quince días para ir al hemisferio sur! Hoy en día sólo tardaríamos unas trece horas en avión, y desde luego no nos haríamos "amigos" de nuestros compañeros de vuelo, ni hay banda de música para anunciar la hora de las comidas y llegada a destino con una marcha triunfal, tal y como ocurre en esta novela. Y, quizá el mayor contraste, la gente ya no va a Argentina con la esperanza de enriquecerse. Esta novela es un buen documento histórico.

¡Lo que han cambiado los tiempos!

Se puede bajar el libro de Gutenberg.org.