Book reviews

"Mentiré si es necesario" (Daniel Ausente, 2013)

Mentiré si es necesario

Llevo siguiendo a El señor Ausente desde hace unos cuantos años. No tengo ni idea de cómo llegué a sus textos en el Butano Popular, pero de ahí pasé a seguir su blog, o quizá fué al revés (primero el blog y luego el Butano). Y, de cuando en cuando, su delirante perfil en Twitter.

Uno de estos días anunció que iban a editar una compilación de sus textos en El Butano Popular (bajo la columna El corro de la patata). Y ni corta ni perezosa me lancé a apoyar el crowdfunding o kickstarter o qué sé yo qué era, que ya ni me acuerdo.

El caso es que un par de meses después llega el libro a mi casa en España, justo el día después de aterrizar yo. ¡Magnífico regalo de Navidad!

Lo leí en dos sentadas --porque me requerían para otros menesteres--, pero estoy segura de que si por mí hubiera sido, habría sido tan sólo una sentada.

Se lee fácil y se disfruta. Creo que los artículos han sido un poco reordenados en comparación con el orden de publicación original, para darle un poco más de coherencia / hilo argumental, pero no importa demasiado porque cada capítulo es poco más o menos independiente.

El estilo de Daniel es muy suyo, muy particular y muy gamberro-salvaje de los 80. Una vez le pregunté a su esposa cuánto de lo que contaba en sus artículos era verdad y cuánto inventado, y aún a pesar de que me contestó como mejor pudo (o le pareció, por aquello de preservar el halo de misterio), sigo leyendo estos textos con bastante incredulidad. ¿Es posible tanta barbaridad y tanto desfase? Quizá sí; Barcelona es una ciudad muy canalla.

En definitiva: cómprenlo y disfrútenlo hasta rabiar. Y cuando se queden con ganas de más, sigan con el resto de la presencia Ausente en internet. Recomendadísimo.

PS Mi episodio favorito sigue siendo el 27, Fantasmas de subterránea.