Puñales a euro

¡¡Hoy me apetece flamear!!

Objetivo: windows XP y windows Vista (el anteriormente conocido como Longhorn).

Todo ha empezado esta tarde. Estaba añadiendo un par de cosillas en el CVS y mientras aquello procesaba los archivos, me he quedado mirando el pop up, ... y los bordes del susodicho. Por dios, pero que bordes más horrendos. ¿Antialias? ¿Alguien conoce esa palabra? Se ve que no... ¿Canal alfa? Hmmm... si lo conocen ... nunca lo aplicaron...

Windows XP es de 2001, por lo que he indagado por ahí (cuando salió, yo aún seguía con mi humilde 98SE). Bien, allá por 2001 parece ser que ya existía algo llamado Mac Os X, y vaya, las ventanitas tienen un antialias muy potito. De hecho tienen incluso sombra. Las bandas horizontales son lo peor, eso sí, es una de las cosas que más odio de Mac.

Luego por 2002 apareció Mac Os 10.2 Jaguar, y se les ocurrió la idea de hacer que las ventanas inactivas fueran semitransparentes (ver imagen 3). Uh, se parece a lo que he visto en los screenshots de Vista... esa idea tan tonta que hace que confundas los contenidos de la pantalla.

"Que hace falta directX para todos los efectos gráficos de la interfaz de Vista, como el blur". Bah. En el ibook cutre que hay en el trabajo (con mac os 9), el internet explorer hace blur y semitransparencia cuando se despliega la lista de direcciones visitadas, y sin directX. Increíble pero cierto.

La verdad es que los Mac Os anteriores a 10.3 tienen algunos detalles horripilantes (como lo de las barras horizontales), y se notan un tanto inacabados (si los comparas con las versiones posteriores). Personalmente, ahora que me he acostumbrado a Tiger, cuando he de usar un pc con windows lo encuentro tan estático y tan poco "respondón" a mis acciones, que me da la impresión de que se me ha olvidado hacer click o algo.

Y luego están los Grandes Detalles. Los que te hacen tocar un windows de nuevo con ajko (a lo Bono). Por ejemplo, en el Finder (lo que seria el equivalente al "Explorador" de windows), tienes la posibilidad de usar una interfaz en columnas. Como si fuera el árbol de carpetas, pero simultáneo. ¡Es descaradamente cómodo! ¿Cómo es que aún no lo han copiado? Y lo mejor de todo es que además, ¡sigue tu movimiento! Haces click en una carpeta, y en lugar de desplegarla y quedarse tan pancho, se desplaza todo a la izquierda mientras muestra a la derecha el contenido de la carpeta que has seleccionado.

HARTA estoy de tener que ir haciendo scroll manualmente en windows cuando busco algo. Claro, como no tienen spotlight... sólo ese estúpido ayudante que te pregunta si te acuerdas de lo que buscas. ¡No! ¡Por eso lo busco!

Otro gran detalle: el navegador, Safari. No soporta extensiones de firefox y es el único fallo que le encuentro. Y la gran idea: poner el botón de cerrar tab en el mismo tab. ¿A quién se le ocurrió que para cerrar un tab sin usar botón derecho tengas que ir hasta la otra punta de la ventana? Y sí, tengo un ratón de dos botones. ¿Pero para qué usar dos clicks cuando puedo hacerlo con uno?

Y el Task Switcher... no habéis visto el Task Switcher. Eso sí que lo echo de menos en el trabajo. Pulsas manzanita+tab y te sale lo que esperas ver cuando vienes de windows. Una lista con los iconos de los programas que se están ejecutando actualmente (eso sí, con fade in y fadeout). Pero es que no sólo puedes cambiar entre aplicaciones usando manzanita+tab ahí. ¡También puedes usar el ratón! ¿Para qué recorrer el icono de todas las aplicaciones, cuando puedes ir directamente a la que te interesa? No, en windows no se puede hacer. Quién sabe si Vista tendrá esto...

Tampoco tienes avisos estúpidos como el de "Tiene iconos sin usar en su escritorio", "El cable de red está desconectado", etc, etc... toda esa serie de cosas que te distrae durante el día a día y hace que en determinados momentos (los de alto stress) desees estampar el XP contra la pared. Y bueno, a la marcha que van, a saber cómo acabará Vista...

Qué razón tenía Silenci...