Que nos pillen confesados

Vía el interesante blog Véase además he encontrado un enlace al nuevo proyecto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, llamado Pista Accesibilidad. Obviamente lo he abierto con una mezcla de escepticismo e incredulidad, pero intentando ser objetiva.

Representa que la idea de ese proyecto es echarle un cable a las administraciones públicas y grandes corporaciones para que sus sitios web sean más accesibles. Que me parece súpernecesario, pero la verdad es que si empieza una a fijarse en varios detalles, pues la incredulidad empieza a cegar mis sentidos y sólo puedo ver otro agujero sin fondo con el que dar de comer a unas cuantas consultoras cárnicas (es decir, de las que venden el kilo de consultor al peso, como he comentado en alguna ocasión).

Por partes...

  1. En la página principal ya aparece el típico set estándar de iconitos proclamando a bombo y platillo que validan. Que WAI-AA, W3C HTML 4.01 y W3C css. Ok, pues a ver. Empezando con la WAI-AA, como no hay validador automático que diga si algo es AA o no, dejaré que las pruebas posteriores digan que sí o no, asumiendo que sí lo es en un principio...Respecto a HTML 4.01... pues menuda birria, ¿no? ¡Qué poca ambición! Aspirar tan sólo a HTML 4.01 es como proponerse aprender las vocales en primero de EGB y no atreverse con el abecedario entero. Como aprender a sumar y no atreverse a multiplicar. Obviamente, le pasas el validador del W3C y sí, valida, pero si miras el código, da vergüenza y además se contradice con la pauta 3.3 de WAI que indica tan simple y llanamente Use hojas de estilo para controlar la presentación y la disposición. ¿Qué hacen esos margin="0" y cellpadding="0" por ahí enmedio?También se contradice con las pautas respecto a tablas, fundamentalmente la que especifica que las tablas deben ser usadas para representar datos tabulados, ya que la web está maquetada con tablas. Es tal la orgía de tablas que duele a la vista ver cómo anidan una tras otra, tan lujuriosa y gratuitamente.

    En general, he de reconocer que ver ese código me da vergüenza ajena. Es una marranadita y no me da absoluta confianza que alguien que produce este tipo de webs tenga que asesorar a nadie. Lo que tendría que hacer es darse un paseo por domestika, dejar el trabajo en works check y después de la lección de disciplina de la CSSecta, poder poner algún iconito.

    Porque no lo he mentado aún, pero el CSS no valida. Está mal. Que borre el icono. Ahora.

  2. Y después de meterme con la bisoñez de quien hace un html y a una clase en la hoja de estilos le llama "anchotabla" y para hacer una lista con bullets usa una tabla (cuando podría haber usado una simple lista sin ordenar, <ul>), puedo pasar a clicar en el equipo del proyecto. Entonces es cuando me encuentro con que la página del equipo PISTA no existe: o los han despedido a todos o el administrador del servidor iba al mismo cole donde daban los carnets de Hacedor de Páginas con Logotipo del WAI a veinte duros el kilo. Sin embargo, la página de la empresa adjudicataria, sí que está disponible. (Por cierto, no hay que olvidar que los enlaces los abren en ventanas nuevas, lo cual también va en contra de la pauta de WAI que indica que los enlaces que se abren en ventanas nuevas rompen el principio de la independencia del dispositivo: no todos los dispositivos utilizados para navegar tienen la característica de las ventanas. Por mucho que avisen con el title de que "se abrirá en ventana nueva"...
  3. Respecto a la página de la adjudicataria, teleservicios... bueno, toda una demostración de buenas maneras y estilo web también. A destacar las noticias con desplazamiento vertical (vulgo scrolls), para así poder mezclar churras con merinas y enchufar en portada todo el contenido al mismo tiempo, junto con una foto corporativa de un equipo que da una idea de la poca relación que guarda con la empresa en sí, especialmente por el oriental que aparece en la misma. Que vamos, no tengo nada en contra de los equipos que aúnan a gente de diversas nacionalidades (yo misma trabajo en uno y es de lo más habitual aquí en Londres), pero ejem...No olvidemos tampoco los toques de javascript aquí y allí ensuciando todo código posible (onLoads, rollovers, ya sabéis), los residuos de las plantillas de dreamweaver que han utilizado (que por mí perfecto que lo usen, pero que limpien la basura, que luego la gente gasta ancho de banda en bajárselo).Dicen en su descripción que son expertos en usabilidad y accesibilidad y que en su plantilla tienen a discapacitados, y muchos más detalles fantásticos, divinos, chiripitifláuticos (es todo un ejemplo de texto Zombie Copy: con qué gusto metía la tijera y convertía los 5 subapartados de Así Somos en 20 líneas y una sola página). Pero la verdad es que la calidad global de su página es bastante baja, por mucho que como antes, valide HTML4 por el validador de w3c.

    Todo esto sin entrar en la estructura semántica de la página, que a mi juicio tiene una idea pelín caótica: ¿Por qué dos menús (uno arriba a la derecha y otro abajo a la izquierda)? ¿Porqué las noticias se desplazan? ¿Desde cuando es eso accesible? (me gustaría ver a un usuario con poca movilidad -por ejemplo tú mismo, usando un ratón atascado, sólo con tres dedos y tapándote un ojo, si lo quieres medio experimentar- intentando hacer clic en una noticia) . Y lo más importante, ¿por qué poner unas noticias en portada que no son SUS noticias? Me parece genial este tipo de inclusiones en portales de noticias, pero en páginas corporativas me parecen una pijada superflua.

    O quieren demostrar que en casa del herrero, cuchillo de palo, o yo no les he entendido.

Así que, dadas todas estas observaciones, no tengo más que rogar al cielo para que nos pillen confesados si esta gente tiene que asesorar al resto para que se pongan al día en accesibilidad y usabilidad. Nos esperan diez años más de páginas vergonzosas y carcas (al estilo gripeaviar.es) por parte del gobierno. No sé si echarme a llorar o desovariarme ...

Y por supuesto todo esto es subjetivo, seguro que me he equivocado en un montón de cosas, pero como de una forma u otra estoy pagando a estos descarriados, me he dado rienda suelta para opinar lo que me plazca sobre estos proyectos inútiles.

UPDATE: parece que a torresburriel tampoco le ha molado la web... ya no me siento tan mal ni tan sola XD