Salsa Scener X: Empezar en la escena programando

Me ha llegado un mail hace un rato de un (por ahora) anónimo scener que quiere empezar a hacer alguna demo (cómo motiva eso de los tatuajes), pero no sabe si empezar con C/C++ o ActionScript, y además tiene un portátil no muy potente.

Y como creo que es una buena ocasión para dar un par de consejos útiles y que no se pierdan en el éter de los foros de escena.org, he decidido hacer a este mail el protagonista de esta semana ;)

Lo primero, no hace falta un ordenador con demasiada capacidad de proceso para empezar a hacer algo. Al fin y al cabo, la demoscene se trata de explotar al máximo los recursos de la máquina, ¿no? Yo estuve mucho tiempo haciendo pruebecillas con opengl en un pequeño pentium II a 350Mhz, con una tarjeta gráfica de 4 megas (una ati no recuerdo qué modelo). Por supuesto, iban lentas de narices, pero puedes ir aprendiendo conceptos con ello. De hecho, hasta hicimos un pequeño juego de asteroides (que presentamos a una práctica voluntaria de la universidad, todo sea dicho) y también un paseo por una escena 3D que mostraba objetos generados por revolución. Todo esto funcionaba en aquel bicho, así que empezar, se puede empezar, con opengl o directX (aunque yo de directX no tengo mucha idea, lo siento).

Otra posibilidad sería darle al rollo oldskool. Por "antiguo" que sea tu portátil, seguro que puedes hacer cosas con tinyptc. Tinyptc es una librería que permite acceder a un buffer en memoria de manera directa. ¿Para qué? Pues para emular el funcionamiento de las antiguas demos de msdos que (a grandes rasgos) para pintar los píxeles escribían directamente en memoria de video. Esto no se puede realizar directamente con windows (te daría un error de QuéEstasHaciendoChaval!!!), así que la librería hace de intermediario entre windows y tus demos. De esta manera, puedes aplicar muchos tutoriales de antaño, de una forma mucho más sencilla que con opengl/directx.

La pena es que sea un portátil, ya que un ordenador de sobremesa suele poderse actualizar cambiando la tarjeta gráfica por una mejor -siempre que la placa base sea más o menos decentilla-. Yo misma actualicé el mío, poniéndole una geforce 440 baratilla, como comenté por aquí, y los resultados no eran nada despreciables, consiguiendo ejecutar muchas demos bastante recientes.

Sobre actionscript, es incluso peor que intentar programar directX o opengl, ya que no se compila, sino que se interpreta cada vez. Así que no se ejecuta directamente sobre la máquina, sino sobre el player de flash. Lo bueno que tiene, es que es mucho más manejable que C. No tienes errores de punteros, ni tienes que reservar memoria. Al ser amigable puedes ir haciendo tus pinitos en gráficos, especialmente con la última versión de flash, la 8, que tiene cosas maravillosas como un putpixel, y cosas así, que no estaban en capítulos anteriores y paraban mucho si querías hacer algo decente.

También está la posibilidad de utilizar Macromedia Director, que tiene un acceso mejor a la tarjeta gráfica de que dispongas, y permite que lo que se dibuje, se acelere por hardware si la tarjeta así lo permite. También permite jugar bastante con blendings y demás, según tengo entendido, así que se le pueden sacar bastantes resultados.

Finalmente, si como dices el portátil es poco potente, no sé si lo habrás visto, pero hay un par de dvd's de demos descargables, titulados demo or die.

Si alguien tiene cualquier idea, sugerencia o aportación, no tiene más que ponerla por aquí.

Hale, a pasarlo bien aprendiendo :)