Accidente de metro en Valencia

Me ha pillado la noticia por sorpresa, recién vuelta de España, con mi madre preocupada por mi hermana. Y la verdad es que no me sorprende, siendo sincera.

Mi recuerdo de la línea 1 es del color blanco y negro del NO-DO y la España del racionamiento, aún a pesar de que no pertenece a esa época. Descacharramiento, traqueteo insoportable y olor a aceite quemado, como el radiador de un coche sin agua, minutos antes de reventar.

Lo habitual era, como muchos usuarios habituales han comentado, evitar los convoyes más antiguos, y cruzar los dedos en los otros. Afortunada de mí, no tuve que utilizar esa línea más que en un par de ocasiones, así que mis recuerdos son objetivos, no cargados con el odio y el asco que acaba provocando el utilizar una línea cochambrosa día a día mientras cada año se incrementa el precio del billete. He leido por los foros y los comentarios de 20minutos cómo la gente se alarma e indigna por dos hechos: ¡que los trenes son de los años 70, y que hay filtraciones de agua en los túneles! Como no puedo aportar luz sobre las razones del accidente me gustaría reflexionar sobre este par de cuestiones, desde la experiencia que me da utilizar el metro de Londres diariamente.

¡Que los trenes son de los años 70!

Lo importante no es la edad del vehículo sino su mantenimiento. Un tren cuyos vagones apestan a radiador quemado es un mal presagio, sea viejo o sea nuevo. Por lo visto, en Londres los trenes siguen un plan de mantenimiento y diariamente ves trenes de los años 60 en marcha (por ejemplo, los de 1967 de la Victoria Line). Pero los asientos que tienen, por ejemplo, no son de 1967. Las cosas se renuevan, no se dejan deteriorar hasta que revientan.

De hecho, prefiero ver trenes renovados/mantenidos en funcionamiento que renovar la flota completa cada 50 años, cuando los trenes se desmoronan, si me entendéis.

¡Que hay filtraciones en los túneles!

Por lo poquísimo que recuerdo de la historia de L'Horta (la comarca a la que pertenece Valencia), digamos que no está asentada sobre árida y sólida roca viva sino más bien sobre un montón de tierras sedimentadas, que tienen una afición a hacer bolsas de agua y riachuelos subterráneos que da gusto. Vamos, que no es una ría porque han construido encima, pero la Naturaleza a veces es más terca que la Humanidad. Así que no es que sea posible, es que lo raro es no encontrar algún tipo de humedad cuando se construye.

En Londres también se bombean litros y litros de agua al día en los túneles, y se tiene como bastante asumido (de hecho, habían considerado aprovechar esa agua para un sistema de ventilación experimental).

Y ojo, que no estoy justificando la desatención hacia las filtraciones, obviamente deben ser vigiladas para evitar que deterioren las instalaciones (¿no fue la estación de Mislata la que hubo que restaurar porque se produjo un derrumbe provocado por filtraciones?).

Siento no poder decirles quién es el malvado culpable de lo que ha ocurrido pero me parecía interesante compartir experiencias y aclarar cosas que se dicen desde la ignorancia, no sé si para crispar, marear o simplemente sin razón alguna.

Mis condolencias a los afectados.