Paginitis

Pensé que ya se había superado ese síndrome, pero veo que sigue igual de boyante que las últimas veces que me enfrenté a sujetos infectados por tal enfermedad.

Dichos sujetos celebran cada nuevo proyecto con la creación de una página web. Una, o varias, en las que cuentan lo guay que será su proyecto. La mayoría de estas páginas acaban olvidadas en el ciberdespacio, de la misma manera que el proyecto que dio origen a la página. El (presunto) último caso de este síndrome se da con la página de Method. Parece ser que, tras la euskal12, estos chicos y chica se animaron a crear un grupo de ¿scene? ¿audiovisual?, bueno, es igual, lo importante es que hicieran un colectivo. Pero en lugar de empezar por hacer producciones, hicieron una web. ¡CRASO ERROR!, es el primer paso para caer en el saco de Proyectos Inacabados O Que No Llegarán A Buen Puerto.

A este tipo de casos yo le llamo paginitis. La primera vez que usé dicho término fue para aplicárselo a los de la asociación de linux de mi universidad. Por aquel entonces, cada vez que teníamos que organizar la semana cultural de la Facultad, el presidente de la asociación me anunciaba que había creado una nueva lista de correo y una página web. ¡Como si eso lo arreglara todo! Era como una autoexcusa para no dedicarse a lo que de verdad importaba: moverse, buscar patrocinadores/ponentes/lo que sea, hacer cosas más útiles que ejecutar un simple script para dar de alta una lista de correo o crear un directorio nuevo en el htdocs, crear una página en cuatro minutos con el pico o el vi (porque soy guay y no necesito una gui, osea, linux es mi amigo), fea de solemnidad, etc, etc. O lo que es aún peor, instalar un wiki, que para mí representan una exaltación de lo random - nada peor si quieres organizar algo.

¿Y cuál es mi consejo? Ya, que parezco una criticona, ya lo sé... bueno, pues yo si quisiera hacer algo de verdad y realmente acabara de empezar, lo último que haría es una web contando que acabo de empezar y que quiero hacer maravillas de la ciencia. ¡Por dios!, que de ésas ya hay muchas y a cual más cutre. Concéntrate en hacer algo y cuando ya tengas algo de lo que hablar, haz una web! O mejor aún, espérate a tener mucho de lo que hablar, y así podrás hacer una página con más contenidos que un simple Hola, soy Edu y ésta es mi obra maestra, feliz Navidad.

Por ejemplo, cuando empezamos a hacer algo más o menos vistoso/llamativo con ppg, todo el mundo empezó a preguntar que para cuándo la web. ¿Una web? ¿para qué? Bien, habría sido interesante contar un poco la historia de cada demo y blablabla, pero con la poca gente que éramos (sardu y yo), a cual más ocupada, si nos hubiéramos entretenido haciendo webs, no habría habido ninguna demo. Conozco más grupos noveles que tienen una página y viven por y para hacer la página, pero que nunca sacan una demo... ¿Moraleja?

¡Menos páginas y más producciones!