Vamos a volar

Es fin de mes y fin de año, con todo lo que eso implica... se hacen programas cutres en la tele... (¿es ahora cuando hacían la famosa "telepasión"?)... la gente agobia a unos y otros preguntando qué vas a hacer en Nochevieja... y todas las revistas de moda te aconsejan sobre cómo estar a tope en la noche más hortera del año... es genial, ¿no? Bueno, prefiero hacer un "resumen" de lo que ha sido el año musicalmente para mí. Siempre será más interesante que uno de esos especiales fin de año (grabados un mes antes, claro xD)... ¡al menos para mí!

El título del post viene por una canción del grupo que quizá sea mi descubrimiento del año: la Casa Azul. Estaba yo un día fisgando por Soulseek las carpetas de un tipo bastante popero cuando vi primero el nombre de la carpeta "la casa azul" -suena suficientemente ridículo como para que me llame la atención- y después de abrirla y ver que una de las canciones se llamaba "Superguay", evidentemente, ¡tenía que escucharlas! Entonces fue bajar las canciones de ese disco ("Tan simple como el amor") y post-shock, inmediatamente ir a buscar las del disco previo ("El sonido efervescente de la casa azul"). Yo no sé qué tienen pero me molan, pese a que sean terriblemente ligeras... al menos no tienen una asquerosa y repelente guitarrita española dando por saco con punteos y repunteos en todos los estribillos (ref. Bisbal); si hay algo que me guste especialmente de LCA es que es bastante sintética, incluso la voz del cantante (y lo digo porque, aunque lamentablemente no he tenido ocasión de ir a ningún concierto, el otro día conseguí escuchar algunas canciones del live en el festival de benicassim 04 y buh! menudo cambio, está mucho mejor la versión sintética de los discos). Otra cosa que me gusta un montón son las melodías y los arreglos. Las canciones están llenas de pequeños detalles, cambios en la percusión, violinitos, campanitas... todas esas cosas que gratifican el oído después de un duro día de trabajo frente al ordenador :)

Y otro de mis descubrimientos (o redescubrimientos) fue el disco de Air "talkie walkie", con la sublime "cherry blossom girl" que tantas y tantas veces he oído.

En el sonido ruidoso que le llamo yo, Ellen Allien con "Berlinette" rellenó prácticamente todo mi cupo de ruido - que lo completé con algunas canciones sueltas de autechre que me recomendó mi hermana (y cuyos títulos no recuerdo ahora).

Finalmente pude asistir al "revival" -o no tanto- de muchos sonidos ochenteros con la popularización del "electroclash", oséase, un revuelto de electro+pop+techno+ponaquielestiloquetemole, cosa que verdaderamente me alegró bastante, porque soy una auténtica fan de las melodías ochenteras, pero siempre pensé que les faltaba poder percusivo. Con esta mezcla lo tenemos completo; si a eso le sumamos otra de las características por antonomasia del electroclash, que es el fomento de "lo fashion", ciertamente es la combinación perfecta para desconectar de los malos rollos, aunque sea simplemente riéndose de los fashionextremistas.

En relación con el electroclash está tambien el recopilatorio electrospain, que reúne a un montón de grupos que han surgido al abrigo de esta "tendencia" (aunque me parece a mí que muchos de estos grupos ya andaban por ahí antes). Me hace bastante gracia la música de esta gente, y la verdad es que me consuela pensar que en España no sólo se hace música mierdosa (ref:OT+Cadena40) sino que también hay lugar para las músicas experimentales e incluso petardas declaradas. Porque a ver, no hay nada peor que alguien que es petardo pero va de divino. ¡Si eres petardo, reconócelo y llévalo con honor! Por ejemplo, Alma-X, son petardos petardos, pero por su misma naturalidad me descuangarijo con sus canciones (atención al vídeo de las torres gemelas XD); otros que me gustaron un montón son bubblegum (salen en el recopilatorio electrospain), con un tecnopop un poco oscuro, pero no he podido oir más de ellos :-(

Y finalmente, otra de las grandes cosas que ha traído el 2004, es que al fin conseguí ir a varios locales que aún no había visto, y lo cierto es que no me decepcionaron. El primero, el tornillo, una mezcla genial de canciones pop+electro+loquesea en un sitio muy especial. Además el ambiente muy chulo también, gente de buen rollo y sin complejos de llevar un caballito en la camisa y tal. El segundo, fue una de las fiestas del ateneo; coincidió con la fiesta del OFFF N.I.T. y quizá por eso fue un poco de más calidad (quizá) que las otras fiestas; lo cierto es que fue fantástico, hacía tiempo que no oía música tan bien mezclada y con tan buen criterio. Los visuals los ponía una chica (de d-fuse), y pese a su particular estilo, hizo lo posible por acompañar a la música - en algunos momentos hasta cuadraba y todo con el ritmo XD. Al final de la noche la felicité por la panzá que se pegó, ya que mientras los dj's (que eran de uk, pero no recuerdo ni quiénes ni de qué discoteca eran residentes) se fueron turnando, ella estuvo ahí currándoselo. Aproveché para recomendarle que añadiera flashes XD jejeje...

Finalmente el último lugar que me molara especialmente de música fue el club Fabric en London, en casi todas las salas la música estaba muy guay, lástima que estuviera tan petado y tan lleno de "wasted people", al final dan ganas de salirse por no tener que apretujarse más contra la gente :-S

¿Qué deparará 2005? ¡quién sabe!