British delights (II): ¡Un metro con misterio!

Llevaba varios meses preguntándome por dónde exactamente va el metro en Londres. Si habéis visto alguna vez un mapa, os habréis dado cuenta de que realmente no marca las distancias, sino las conexiones. O sea, más que un mapa es un esquema (en esta sección de transport for london podéis encontrar los mapas-esquemas).

Así que andaba yo tan intrigada y haciendo cábalas cada vez que iba a una nueva estación de metro, intentando encontrar todo tipo de vestigio, para poder relacionar el trayecto con las calles reales, preguntándome si pasaría por debajo de edificios o si habrían abierto una calle para excavar el túnel. Esto último la verdad es que me parece ya complicado. En el caso del metro de Valencia, como tampoco podían excavar demasiado hondo porque si no se encontraban con agua (recordemos que Valencia está al lado del mar), pues los túneles no van demasiado profundos que se diga. Así que por ejemplo las líneas nuevas se han hecho abriendo en canal las avenidas grandes, haciendo el túnel y todas las instalaciones, y cerrando de nuevo. ¡Con mis propios ojitos lo he visto! o_o

Pero aquí una se da cuenta pronto de que ni de coña están los túneles a la misma profundidad, especialmente cuando bajas tres tramos de escaleras para llegar a tu andén (ejemplo: notting hill gate). Así que el misterio estaba servido. Hoy justamente se me ha ocurrido buscar un poquito por google y he encontrado algunas cosas curiosas. A alguien se le ha ocurrido superponer un mapa satélite de Londres con un mapa real del metro. Así que ahora más o menos te puedes hacer una idea de las distancias verdaderas. Aunque no tiene mucha resolución, ya me ha confirmado lo que imaginaba..., y es que entre St. Paul´s, Bank y Liverpool Street hay una pedazo de curva que hace que el tren parezca que vaya a descarrilar XD. Más de una vez en rollo agorero se me ha ocurrido, ¡tenéis que subir para entender lo que digo! Se agita todo el tren, vibra, va todo el mundo de lado a lado, ¡tremendo!

Luego podéis ver también el mapa con las distancias verdaderas, el mismo que se usó en el link anterior para superponerlo con el mapa satélite. (ojo los de Spain que es tocho XD)

Pero de todos los misterios e intríngulis del metro, el que más me llama la atención es el de las estaciones abandonadas. Justamente, todos los días paso por una, la del British Museum. La historia cuenta que a principios del siglo pasado, en 1932, se decidió cerrar esa estación por estar demasiado cerca de la de Holborn y Tottenham Court Road. La parte exterior, es decir, el acceso a la estación y tal, siguió abierto hasta 1980 y algo, hasta que se ve que lo vendieron e hicieron oficinas encima. Los accesos a las plataformas están tapiados (o eso me parece ver cuando pasas con el tren), y las plataformas están desmontadas, supongo que para que a nadie se le ocurra salir en caso de que el metro se tenga que parar ahí.

Es todo muy misterioso; cada vez que pasa por esa estación, el metro va un poco más despacio, como con cuidado, no sea que se vaya a encontrar a alguien (quizá el fantasma de la momia del British Museum, como dice una página...), así que si hay suerte y va lo suficientemente despacio, puedes ver los azulejos blancos (bastante roñosos, todo sea dicho ;)), bastantes trastos que hay por ahí tirados, e incluso las puertas para ir de una plataforma a la otra. En esta página hay un montón de fotos y detalles sobre esta estación. Por si visitas Londres y quieres ver la estación, coge un metro de la Central Line (roja) y ves en cualquier dirección pasando entre Tottenham Court Road y Holborn, y mira hacia el lado derecho, que es donde están los andenes (o la ausencia de los mismos). En el otro lado sólo hay los típicos cables y no te parecerá que estés viendo ninguna estación abandonada.

Y ya está bien de revelaros misterios... aún me quedan muchos por averiguar... ¡esto es infinito!