Salsa scener (II): Los secretos de 195/95/256

Una semana después... aquí están todos esos detalles que r3d nos reveló en una suerte de trance hipnótico inducido por las producciones de la assembly, para todos los marujillos que habéis estado preguntando e indagando para saber cuáles eran esos secretos. Sin vosotros este post no habría sido posible, la pereza me habría vencido...

Todo comenzó en el canal #demoscene, cuando r3d dijo "voy a sacar cierto avi". Claramente se refería a la intro. Le hice notar que la conseguí ver en tiempo real y confesó el primer detalle: al parecer pasa algo con las caches de las cpu's, quizá por eso en un AMD se cargue mucho más rápido que en un Pentium IV.

¡Aquello dio pie a más preguntas!

  • ¿Los modelos, los recreásteis o lo sableásteis de la original?
  • Los recreamos

Así que el password que dió uno de los autores de la demo original, en la página de pouet de la intro, es para la versión final (no profundicé mucho en esta cuestión, pero la verdad es que ahora no entiendo bien a qué se refería XD). Según él, las mallas originales (que estaban como vertex buffer object en la demo) las utilizaron como referencia, "pero esas mallas tenían muchos polígonos y no se podían usar". ¡Aún me pregunto cómo lo empaquetaron todo!

Algo que me olía era de quién había sido la idea de hacer la intro: de iq e utopian. Que casualmente también fueron a la breakpoint 2005 - donde se presentó la demo original. No sé porqué, en la misma party me dio la impresión de que se quedaron realmente impactados, seguro que estaban pensando cómo pasarla a 64k incluso antes de que se declarara que era la demo ganadora. Pero r3d puntualiza: "la idea original no era hacer otra 195/95". Bueno, ya se sabe lo que pasa con los planteamientos iniciales, siempre acaban mutando... ¡especialmente en demoscene!

El significado de /256 es bastante sencillo de adivinar, pero como yo no lo conseguí lo pregunté. Palabras de r3d: La versión party de la demo ocupa 16mb... 16384/64

Quedaba por especular acerca del sonido de la intro. ¿Era midi o era un sinte? ¿Le había vendido Spöntz el piano [roto] a RGBA? R3d confirma que era un sinte, construido por su nuevo fichaje, Gortu, que ganó la intro de 4k de la bcnparty 100 (la edición de 2004), por si vais perdidos y no sabéis quién es (yo tampoco lo sabía).

Hale, espero que se hayan calmado todas vuestras ansias de cotilleo, y que r3d no se moleste por haber puesto esto aquí, pero creo que es interesante saberlo.

En próximas entregas de Salsa Scener, hablaremos sobre una demo y una boda inesperadas...