Batallitas scener I: El II festival tracker multimedia

Allá por el año 98 yo hacía un programa de radio en la facultad, concretamente en radio fi (que luego pasó a pertenecer a upv tv, si mal no entendí). El nombre del programa era... adrenalízate. Sí, era bastante hortero pero por aquella época era muy molón. Aquel programa era una mezcla un poco curiosa entre la escena tracker y la escena dance. Dábamos noticias sobre programas, grupos y musicdisks, y poníamos temas tracker, y en los huecos que teníamos porque nos quedábamos sin música tracker, poníamos canciones dance que nos molaban. Esto producía un popurrí un poco loco en el cual podíamos acabar poniendo hasta La tía enriqueta de Chimo Bayo para despedir el programa. (Y lo digo en plural porque conseguí convencer a un chaval de clase para que colaborara en el programa, jeje)

Y dejando aparte anécdotas como el día que se nos olvidó encender los micros y dimos el 70% del programa sin voz (pero subiendo y bajando la música XDDD), otra interesante fue cuando nos enviaron un mail informando de que se iba a realizar un evento tracker bastante cerca de Valencia, en la Vall d'Uixò (Castellón). En concreto, se trataba del "II Festival Tracker Multimedia" (y no recuerdo si "de la Vall d'Uixò" o a secas). Así que ni cortos ni perezosos lo anunciamos en las ondas hertzianas (jo, que ilu me hacía poder escribir esa expresión), y yo personalmente me las apañé para enviar una canción para que la pusieran allí.

El objetivo era realizar un concurso de mods, que se pincharían en una discoteca, y finalmente habría un premio para los mejores, como cabía esperar. No era necesario estar allí presente, así que por esa razón hubo montones de canciones a concurso. ¡Pero no me quiero adelantar a los acontecimientos!

Conseguí convencer a otro colega trackero para ir allí (ya que ni autobús ni tren, vamos), y nos dejamos caer por el pueblo como quien no quiere la cosa. Encontramos la discoteca sin demasiada dificultad, y aunque la primera impresión que nos dió es que era un sitio de bakalutis, intentamos no dejarnos llevar por las apariencias. Entramos allí y buscamos a los organizadores, que eran los del Casal de la Juventud de la Vall. Charlamos un poco con ellos y acercándonos un poco más a la tarima vimos que en el escenario estaban dos chicos controlando dos ordenadores y la mesa de mezclas. Eran el señor Overflow (puedes leer la <a href=http://escena.org/wiki/page/eszine__flashquiz__sinkro_vs_overflow/">entrevista a Overflow en escena.org) y -=RM=- del famoso Klymax, que luego se pasó a llamar Art-Ive.

La verdad es que era bastante sorprendente, para lo que yo había visto, que alguien viniera a propósito en coche desde Madrid, sólo para estar un ratito con la gente, poniendo mods y que además hubiera traído su ordenador porque tenía un fantástico Pentium MMX y así se podían oir las canciones de Impulse Tracker que tenían filtros. (Recordemos la época de las torres tochas y en las que un portátil era poco menos que un lujazo inaccesible). Y -=RM=- había estado desde buena hora de la mañana dando tumbos por Vall d'Uixò porque el tren llegaba temprano. Sacrificios por amor al arte... Por allí también andaba más gente de Klymax, si mal no recuerdo estaban Evil Raver y Razz, e incluso vino Awesome (para ganar el primer premio, ¡cómo no!, con Inside a Dream, espero no equivocarme).

Aparte de poner las canciones del concurso, también había una actuación tracker. Un tal osiris, que era de la zona también, salió al escenario con dos go-go's (que tenían pinta de ser amigas suyas, porque no casaban con el típico estilo de go-go's esqueléticas), y empezó a cantar sus peculiares canciones mientras se reproducía la canción en el impulse tracker. Surrealista. A mí me recordaba por momentos a Alaska y Dinarama, pero en versión chico solamente. Desde luego, algo que merecía la pena ver.

Pero claro, no andábamos desencaminados con la idea inicial de que era una disco de bakalutis... De repente alguien tiró una botella a la cabeza de una de las chicas que bailaban, con lo cual se quedó un poco a la virulé, pero ella siguió actuando (muy profesional eh). Tras aquel incidente los ánimos estaban un poco alterados así que estuvieron un ratito más poniendo música de los concursantes, hasta que se puso la canción de Evil Raver, que era como que bastante hardcore. Eso de que la música amansa a las fieras no es cierto con la música hardcore. Todo lo contrario. Empezaron a dar saltos, a dar gritos e incluso muchos se agarraban a unas verjas que había por las paredes (decoración un tanto industrial, sí...) y las golpeaban (y se golpeaban) contra ellas.

¡Yo no había visto semejante frenesí en mucho tiempo! Estábamos todos cruzando los dedos para que nadie nos tirara nada, o que no se cayeran las paredes que golpeaban las hordas de bakalas. Los de la tele, cómo no, aparecieron justamente en ese momento, y aprovecharon para grabar la imagen más desencaminada de la idea del festival posible: un tipo dando saltos, como con convulsiones, encima de un podium. Así de inoportunos son en canal9.

Y acabó aquello, mi canción (71st grooving heaven) fue la última que pusieron, "como broche", y también recalcaron que había sido la única chica en participar (pa variar :((). No hubo desgracias personales al final, los ganadores fueron, como ya he dicho antes, Awesome con Inside a Dream (aunque la versión tracker, sin voces. He enlazado la versión con voces porque estaba en mp3 y es mas fácil para la gente), y Overflow con Castles in the sky.

Después de cerrar el chiringuito, nos fuimos todos a un bar a tomar una cocacola y seguir charlando de temas random. Cuando nos cerraron el bar, hubo gente que se fue a casa, como Overflow, al cual acompañamos a su coche y de paso insistí en que pusiera un link a mi página o a la de dtt en alguno de los artículos del curso de trackers de pcmanía. Y después de que partieran de vuelta a Madrid él y su novia, nos fuimos al casal de la juventud los pocos que resistíamos, mientras de camino me comentaba mi primera fan que le había molado mi canción. ¡Ay, qué tiempos!

NOTA: Empiezo esta serie de historias de las que debo dejar constancia antes de que se me olviden y para que otros puedan enterarse de estas anécdotas, que siempre está curioso...