¿Mac o dell?

Desde hace unos meses hay una duda que me asalta y me quita el sueño (o casi): ¿Mac o dell? Toda la culpa la tiene la apertura de la tienda Apple en Londres, y mi visita a ella. Aquello fue la perdición... Yo había pensado, antes de ir allí, que mi próximo portátil sería un dell, un sony vaio o un samsung extra-lite de esos tan chachis pirulis, pero aún no lo tenía muy claro, la verdad. Sólo me faltaba ver aquellos ordenadores eye-candy para acabar de marearme... El caso es que no debería ser tan complicado decidirse, una vez pones los requisitos tan sólo hay que buscar un ordenador que los cumpla, ¿no? Quiero un ordenador que vaya mejor que el que tengo (¡eso no será muy complicado!), que no pese y que no haga ruido (el maldito ventilador me pone de los nervios).

  • Con que vaya mejor que el que tengo me refiero a que no se recaliente la tarjeta gráfica cuando le apetezca, que funcionen las teclas siempre (de vez en cuando le da por no funcionar la tecla del menor/mayor "< >" y la de cerrar llave "}", cosa bastante MOLESTA), que tenga más resolución de pantalla -sólo tengo 1024x768 y la verdad es que necesito espacio por todas partes, ando todo el día plegando y desplegando toolbars- y que en general tire más rápido. En esto supongo que todos pasarían la prueba: a los dell hay que hacerles mucha judiada para que las tarjetas potentes hagan saltar el ventilador (ni me planteo comprar uno con una tarjeta de chipset intel, ¡eso es bazura!, o una ati o una geforce decentes), la pantalla se puede configurar a medida y puedes elegir resoluciones tochas rollo 1600x1200, los vaio también tienen pinta de tener buena resolución y además la calidad del tft tienen buena pinta -esas pantallas ultrablack aparentan un contraste excelente- y alguien me habló bien de los samsung pero este dato no lo tengo muy confirmado. Así que en cuanto a rendimiento, en cuanto a orden de credibilidad estarían dell, vaio y samsung. La parte de evaluar el rendimiento con los macs la tengo bastante complicada. En el trabajo utilizo de cuando en cuando un powerbook antiguo y no me parece en absoluto una medida fiable (es un trastito!). Y si le pregunto a cualquiera de mis mac-amigos (es decir: Silenci, Madgoblin, Drumu...) la única respuesta que me saben dar es: PC KK! Cómprate un mac! De modo que su opinión está totalmente sesgada y tienen el cerebro sorbido por Apple. ¡Y yo me quedo sin datos fiables respecto a los mac! Evidentemente me interesa bastante este aspecto; si por algo me quiero cambiar este portátil es porque me desespera que cuando le pido potencia tenga que apagarlo un ratito para que se enfríe. Y cuidado a ver qué hago con la gráfica, no sea que se vuelva a quemar y tenga que tenerlo en el servicio técnico otros tres meses (más visitas y cabreos con el gilipollas de turno aparte). ¡Este portátil en lugar de facilitarme la vida me la complica! (Nunca os compréis un acer)
  • Respecto al peso, se ha convertido también en algo importante para mí. ¡Paso de partirme la espalda por llevar un ordenador a cuestas! Me parece que en esto los Mac llevan las de ganar. Estuve viendo los pesos (y eso que aquí los maqueros acérrimos no pueden influenciar en el resultado: un kilo es un kilo sea de mac o de pc...) e incluso levanté un par de portátiles en la tienda Apple. No me podía creer lo poco que pesaban. Seguro que con el cargador incluido pesan menos que mi portátil actual (sin cargador). Al mismo tiempo son menos aparatosos que el que tengo. Los vaio y los samsung (especialmente éstos) son mucho más finos pero en cuanto al peso creo que andan por el estilo -debido a la pantalla que es más grande que el de 15'' que tengo ahora-. Los dell eran más ligeros y más finos que el acer de ahora, pero tampoco demasiado.
  • En cuanto al ruido, no tengo NI IDEA de si un samsung o un vaio hacen ruido o no, y si lo hacen en cuántos decibelios se traduce... los macs poco por no decir ningún ruido hacen (a menos que el disco duro esté pesadito, como el powerbook del trabajo), ¡aquí ganan un montón de puntos conmigo!, y los dell en general son bastante silenciosos, digamos que como los macs a grandes rasgos.
  • Luego están los extras. Algo que me mola un montón de los macs es el diseño (¿y a quién no?)... son bonitos y cómodos de usar... y eso quieras que no se agradece... y la feature de teclado autoiluminado... me tienta, me tienta... De diseño, sólo el de samsung me llamaba algo la atención (en general samsung hace diseños que me llaman la atención), los dell y vaio son un poco más de lo mismo. Y el mac haría juego con mi iPod mini... Por otra parte hay gente que me ha dicho que, si bien mac aprovecha la aceleración gráfica de forma nativa para mover el entorno de ventanas (no como otros sistemas operativos, ejem...), lo que acaba pasando es que se come los recursos con todos los efectos y pitos y flautas que lleva. Otra gente me ha dicho que va de perlas. Están todos locos, o me quieren marear a mí. Yo lo que quiero es hacer mis inventillos en opengl, y si puedo navegar por el entorno gráfico sin tener que rezar para que las ventanas se muevan (como me pasa en windows muchas veces), mejor que mejor para mis nervios. Por otro lado y hablando de entornos gráficos, una vez te haces al de mac tiene mucha más lógica (es más usable que el de windows, y ni que decir tiene que más usable que el de linux). Dicen que flash en mac es una asquerosa basura, que va lento y blabla. ¿Alguien podría hacer el favor de medir cuántos frames por segundo se obtienen, o será que es sólo una leyenda urbana que afecta su percepción sensorial? Por otro lado también dicen que photoshop es una delicia en mac. En cuanto al sistema operativo y aún sin haber hecho ninguna prueba concreta apuesto 10 contra 1 (eso de apostar, que está muy de moda en uk jeje) a que mac OsX va 10 veces mejor que windows en muchos aspectos. La diferencia de arquitecturas ya se ha de notar ya... (que se note también que me las estudié cuando dí Diseño de Procesadores)
  • Y finalmente vienen las pelas, los euros o las libras, da igual, el dinero. ¿Voy a aprovechar un mac? ¿Se me quedará anticuado? ¿No sería mejor que las pelas de un mac me las gaste en un pc megacañero? Aunque claro, realmente tampoco me pillaría el mac de gama más alta. No quiero una resolución de pantalla tan exagerada, y quiero que siga siendo una cosa portable- el powerbook de 17'' es superior a mi capacidad de transporte. Y el teclado retroiluminado creo que sólo está en el powerbook de 15''. En cuanto a la configuración base, yo creo que es más que correcta, para almacenar música y datos te compras un disco duro externo y no te hace falta comprarte un megadiscoduro made in apple que te cuesta lo que medio ordenador (lo mismo con la memoria, como han apuntado por varios sitios: no te la compras en apple sino en otro sitio, y sirve igual). Así que... ¿qué haríais?

PD Tengo miedo, no quiero dar el paso a Mac porque no me quiero convertir en una loca fanática de apple, no quiero hacerles propaganda, quiero seguir poder argumentando las cosas sin repetir como un tantra la palabra mac mac mac mac... que alguien me dé sugerencias y/o opiniones fundadas, ¡por dios!