Transplante de cara

Normalmente no suelo comentar las noticias que veo por ahí, especialmente las políticas (porque si no, me altero) ni las que son controvertidas (como suelen ser las relacionadas con la investigación con células madre, placentas y etc etc), ¡pero lo que he leído hoy es demasiado!

Parece ser que científicos de Estados Unidos están a punto de conseguir algo que siempre me impactó cada vez que lo veía en películas y series de ciencia ficción: ¡un transplante de cara!

Al primer vistazo me he quedado un poco asqueada, porque pensaba que se trataba de que tú le das tu cara a alguien y el otro te da a tí su cara. Así que a ver cómo encuentras a alguien que tenga una cabeza, y una nariz y pómulos y todo eso, parecidos a los tuyos. Porque imagínate que tu cabeza es muy grande y la cara que te prestaban era muy pequeña. Quedaría como si te hubieras hecho un lifting a lo bestia. Ni una arruga, pero pelín tirante, me temo.

Luego he seguido leyendo y ya se aclaraba un poco más: no son trasplantes entre pacientes vivos, sino de una persona muerta a una persona viva. Menudo repelús. Que vamos, que será muy útil para tanta gente que no tiene cara por accidentes y todo eso, pero que espero no tener que llevar nunca la cara de nadie. Imagínate mirarte al espejo y ver a otra persona en vez de a quien esperas ver.

Y tampoco saben seguro cómo quedará la cara después de la operación, y el paciente tiene que tomar montones de medicinas para superar el rechazo al tejido transplantado. No parece nada sencillo, desde luego. ¡Pero no deja de ser estremecedor!