Así me gusta a mí, cd single original

Procedo a mostraros la reliquia que tengo en casa, el CD single original de Así me gusta a mí de Chimo Bayo.

En realidad, el cd sigue estando en Valencia, pero hice las fotos estas pasadas Navidades porque le debo un post marujo a Naif, y qué mejor tema para el post que Chimo Bayo, sabiendo que Naif es uno de los mayores fans de Chimo Bayo a este lado del Manzanares.

Asi me gusta a mi portada

La portada es bastante característica, con su clásica gorra roja y gafas con luces incorporadas, todo un emblema de Chimo Bayo (dicen que en las actuaciones que aún da esporádicamente aún se viste de tal guisa, para delirio de todos sus admiradores).

Asi me gusta a mi CD

El CD es más bien sencillito. Siempre me hizo gracia el planetita que sale en la parte de arriba, porque era bastante electrónico, y que habían incluido la letra de la canción: Chiquitan chiquititantantan quetumbambam que..., por si alguien no se había pispado. Aparte de eso, poco más llamativo tiene, exceptuando el lema "Esto se mueve!" y los nombres de los cortes, pero los reseñaré ahora cuando hablemos de la contraportada:

Asi me gusta a mi contraportada

La contraportada tiene más perlitas. Para empezar, hace mención a SIDE SI y SIDE NO. Supongo que esto era más apropiado para la versión vinilo, pero decidieron mantenerla en la versión CD single:
Side SI contiene el Hiperdancer mix (como nota curiosa/errata, en el CD aparece como Hiperdance, sin R). A pesar del rimbombante nombre, esta es la versión que todos conocemos y que apareció en todos los recopilatorios.

SIDE NO contiene las rarezas:

  • X-SI X-NO: una especie de remix un tanto rallante que se basa en sisisisis nononono... ya os hacéis a la idea
  • Instrumental: la canción, pero sin voces
  • A cappella: las voces, pero sin la canción

Finalmente tenemos los agradecimientos, que tampoco tienen desperdicio y en su día me hacían mucha gracia:
"Agradecimientos a los tres mil templarios por prestarnos sus voces para la grabación del disco y a todo el equipo del templo. Gracias también a Flower Power y a todos los que tienen la culpa de que Valencia sea así"
¿A qué se refieren con el templo? Pues ni idea, pero imagino que puede ser o una discoteca o su estudio de grabación... a saber. En aquella bisoña época me divertía imaginar la Catedral de Valencia repleta de gente cantando lo de ESTA SI... ESTA NO...

Ya que estamos hablando de épocas, es interesante comentar un poco que nosotros no llamábamos bakalao a aquella música, sino "maquineta" ("Posa un poc de maquineta, ¿no?" era la frase común jejeje). Lo del bakalao lo oí nombrar por primera vez algunos meses después de haber descubierto a Chimo Bayo, en un reportaje de un programa que creo que se llamaba "Ponte las pilas" o algo así.

Finalmente, la verdad es que a quien se lo digas no se lo cree, pero me empecé a interesar por la música de baile por Chimo Bayo. Hasta aquel entonces la ignoraba bastante, como era de esperar si tampoco tenía fácil acceso a ella (eso de que no hubiera ni internet ni na de na en aquella época...), pero de rebote comencé a escuchar cosas como KLF, The JAM y otros grupos de "remember" cuyos nombres no recuerdo porque soy una desmemoriada. Así que me dedicaba a escanear la radio en busca de programas que emitían desde algunas discotecas presentando los mejores cortes y los discos más de moda, con un dedo en PAUSE y otro en el dial para ir cambiando de emisora y poder grabar las canciones que tenían buena pinta en una cinta.

Al principio estaba bastante bien y ponían cosas bastante oscuras y sintéticas de cuando en cuando (es decir, bastante ebm), las cuales me daban bastante envidia y me hacían desear tener un sintetizador con el que hacer mis propias canciones electrónicas. Lamentablemente, según pasaban los años todo aquello se empezó a hacer demasiado populista y los programas de radio apestaban cada vez más, pero bueno, esa historia ya la conocéis. Demos gracias a Internet por dejarnos escuchar muchas cosas hoy en día...

Y como bonus, una página con los montones de ediciones de los discos de Chimo Bayo.